viernes, 22 de mayo de 2020

CEOE, piensa con tu propia cabeza


El controvertido acuerdo de los grupos parlamentarios del PSOE, Unidas Podemos y Bildu está creando muchas complicaciones. Ayer las comentábamos en Pedro Sánchez: una de cal, otra de arena. Una de estas complicaciones ha sido la espantá  de la patronal de la Mesa del diálogo social. Es decir, la CEOE ha abandonado la negociación dando un sonoro portazo. Es seguramente un gesto dirigido a sus socios como demostración del enfado del grupo dirigente de la organización empresarial. Ahora bien, no estamos en tiempos normales para estos gestos estéticos. Ayer decíamos que estamos ante «la mayor recesión económica desde la guerra civil con una posible caída del 10 por ciento del producto interior bruto». Tres cuartos de lo mismo sucede en Europa. Así pues, es recomendable que los enfados duren lo menos posible. Enfados breves en tiempos de anormalidad. Así lo ha entendido el sindicalismo confederal: hizo llegar a quien correspondía su mosqueo, lo insinuó públicamente y, a continuación, vuelta al trabajo. Es lo propio de unas organizaciones maduras. De manera que la CEOE debe demostrar que quiere ser una organización madura. Y especialmente prudente, esto es, que no se deje arrastrar por la cacofonía de las cacerolas. Cada vez que las organizaciones empresariales se han dejado arrastrar, por unas u otras razones,  a juegos políticos mezquinos se han complicado las cosas para sus propios intereses y para los generales del país. 

Sugiero a la CEOE dos alternativas tras el gesto estético de la espantá: 1) considerar que ya ha demostrado su enfado y volver a la Mesa; o 2) incorporarse sólo a las negociaciones con los sindicatos para ir desbrozando el camino de los futuros acuerdos. 

Es claro que consideramos la primera propuesta como la más positiva para estos tiempos del cólera y de la cólera. Al tiempo que demostraría que por encima de cualquier otra consideración la responsabilidad siempre –y ahora más que nunca--   está por encima de todo.



No hay comentarios: