domingo, 13 de enero de 2019

El cordón sanitario a los ultras




Hay periódicos que han criticado los pactos de familia entre la derecha y la ultra derecha españolas. Que incluso han hablado de la necesidad de un cordón sanitario para aislar a los ultras. Son planteamientos que de manera natural se llevan a cabo en Europa. Es una forma absolutamente legítima de defender la democracia y un estilo congruente con ello. Mi pregunta es, pues, ¿ese comportamiento es aplicable sólo a la política? No. Debería recorrer todo el humus de la vida democrática. Por ejemplo, los medios de comunicación deberían tener unos códigos propios –una auto regulación ad hoc--  sobre ese particular, compatible con la libertad de información y expresión, que son las dos joyas de la corona de la democracia.

La cosa viene a cuento por la página que El País ha dedicado a cierto personaje extremeño que se propone liderar al partido ultra en la región. Es alguien, además, sin personalidad relevante en la vida política española que, de la noche a la mañana, ha pasado –como diría Lope de Vega-- «de las musas al teatro». No contribuiré a difundir su nombre. Tengo para mí que esta ayuda publicitaria –involuntaria, por supuesto—es un disparate. O una ingenuidad por parte del rotativo.

Por otra parte, en el mismo diario aparece una interesante entrevista a la ministra de Hacienda, María Jesús Montero. Leo atentamente y me viene otra sorpresa. Afirma la titular del ramo que «Estos presupuestos son el mejor antídoto contra el populismo de Vox». Y me pongo a considerar: ¿no tenía Montero otro argumento más conveniente? ¿por qué debe darle ese contenido publicitario tan favorable al partido ultra? ¿No tiene la dama asesores que corrijan sus improvisaciones? Cada vez que se cita su nombre se le ayuda a encumbrarse. Y se le costea parte de la agitación y propaganda.

… Y me viene a la memoria un personaje siniestro, autor de mil fechorías, que aparece en la novela Los novios, de Alessandro Manzoni. El autor le llama el Innombrable. Por lo menos era una manera de castigarle llamándole de esa manera.   


No hay comentarios: