sábado, 12 de enero de 2019

Coscubiela, Urtasun y Pisarello: un triángulo escaleno




Ya han empezado los primeros movimientos de las fuerzas políticas para confeccionar los carteles del próximo curso electoral. Lógico, porque estas cosas no deben dejarse para última hora. Por ejemplo, En Comú Podem anunció oficiosamente que Gerardo Pisarello será la cabecera de las elecciones europeas, que también están a la vuelta de la esquina. Pisarello, todavía teniente de alcalde del Ayuntamiento de Barcelona, deja las aguas del Besós por las del río ILL. Lo cierto es que me ha sorprendido, porque en mi opinión los Comunes han contado, hasta la presente, con un eurodiputado prestigioso y eficaz. Estoy hablando de Ernest Urtasun, un joven político, de la carrera diplomática y economista. Que conoce el paño de primera mano.   Es alguien al que no le han contado qué es Europa. Primero estuvo de peón de brega y, posteriormente, como eurodiputado. Con reconocida eficiencia.

No soy quién para meterme en camisa de once varas. De hecho, hago este y otros comentarios por prescripción facultativa. Con lo que –debe quedar claro--  no pido explicaciones por la decisión de los Comunes de cambiar a Urtasun por Pisarello. Simplemente expreso mi sorpresa, que es doble: qué motivos aducen los Comunes para sacar a Pisarello de Barcelona y qué se pretende con la substitución. Pisarello es un brillante jurisconsulto, cuyas muchas virtudes en este terreno no guardan relación con el resto de sus aptitudes. En todo caso, no recordamos que entre sus intereses –académicos y políticos--  haya figurado la cuestión europea. De ahí que me haya sorprendido, especialmente porque no ha habido explicación sobre el particular. No se explica que los atributos que se le atribuyen a Pisarello puedan relevar a las virtudes que tiene Urtasun.

Me permito una sugerencia: En Comú Podem debería corregir su pulsión al despilfarro. Antes fue Joan Coscubiela quien la sufrió en plena y brillante madurez política; ahora es Ernest Urtasun. Curiosamente, ambos vienen de la misma denominación de origen.



No hay comentarios: