martes, 29 de noviembre de 2016

Efervescencia electoral en el PSOE



Informan los mentideros que Susana Diez prepara un acto multitudinario en Jaén. Añaden que estaría acompañada por Zapatero. Nada dicen de la participación del secretario general permanente del partido. Naturalmente, todo intento de relacionar esta convocatoria con la reaparición de Pedro Mártir en Xirivella –dice el patio de vecindones del socialismo meridional--  es o pura fantasía o ganas de sacar la lengua a pasear sin ton ni son.

Pero lo que es innegable es que las diversas cofradías del PSOE han entrado en otra fase: una campaña electoral interna. Es decir, lo fundamental no parece ser el debate para reorientar la acción política del partido sino su jefatura. Porque, como es natural, una campaña electoral sólo necesita que se llenen los espacios físicos con la presencia del público y rotundas ovaciones para animar el cotarrillo. El debate es otra cosa. Lo decimos para que esta vieja palabra no quede en el olvido como otros tantos vocablos que en la lengua han sido. Un debate es la deliberación con punto de vista fundamentado sobre, en este caso, un proyecto y un trayecto. No nos duelen prendas en repetir algo sobre lo que hemos insistido siempre: un proyecto no es un zurcido de retales. Eso es, en mi opinión, lo que más necesita el viejo partido.

Ahora bien, un servidor sería un golfo si no señalara una novedad: el PSOE ha anunciado que apoyará las movilizaciones sindicales que se han convocado para mediados de este mes. Es una novedad positiva. ¿Veremos a Pedro Mártir desfilando por las calles de Madrid –o de cualquier otro lugar— ese día? ¿Estará Susana Díaz haciendo acto de presencia en Sevilla? ¿Veremos al presidente de la Gestora? Yo si me los encuentro no se lo echaré en cara.  

Postdata. La foto que preside esta entradilla se corresponde con un día de la tradicional festividad "La merendica": 515 años de tradición en Santa Fe. Es una gentileza, que se agradece, de don Rafael Rodríguez Alconchel.  





No hay comentarios: