jueves, 6 de agosto de 2020

NISSAN como banderín




Nota.---  Damos a continuación una serie de valoraciones sobre el acuerdo tomado en Nissan. En primer lugar Antonio Baylos nos ofrece un enjundioso trabajo sobre el particular. Véase en NISSAN: EL ACUERDO QUE CIERRA EL CONFLICTO 


A continuación han tomado la palabra los compañeros Isidor Boix, Miguel Ángel Mena Méndez y Antoni Cuadras.

 

Habla Isidor Boix

 

NISSAN: celebrando una muy importante VICTORIA SINDICAL de l@s trabajadores y trabajadoras de las plantas en Catalunya. Celebrándolo sobre todo porque en muchos aspectos, sindicales transnacionales en particular, los trabajadores y los sindicatos españoles de NISSAN han estado SOLOS. Una primera victoria para un año, hasta finales del próximo, que va a ser de nuevo una prueba.

 

Un año de plazo para lograr también que el sindicalismo europeo y global, así como el japonés, asuman que se está discutiendo y negociando con un Grupo Multinacional, RENAULT-NISSAN-MITSUBISHI, y que los positivos resultados en NISSAN-Catalunya les beneficia ya ahora a todos sin duda, pero que quedan muchas cuestiones por concretar, que tienen que estar en las próximas batallas por el empleo y la industria en tierras catalanas, y esto les incumbe ¡y mucho! en lo que va a ser un problema en todos los centros de este y otros Grupos multinacionales en el mundo.

 

Miguel Angel Mena Méndez

 

Ante la imposición de Nissan de cerrar ya, la lucha y el compromiso de su Comité y su plantilla han conseguido blindar los derechos de l@s trabajador@s y tiempo para poder revertir la situación, buscando un plan industrial alternativo. En un año y medio pueden pasar muchas cosas, incluida la marcha atrás de la empresa, también se deja margen para que los trabajador@s de las empresas proveedoras puedan luchar por encontrar una buena solución para ell@s. La pelea ha sido muy dura y con mucha presión para el Comité y para la plantilla. Ahora hablará la Asamblea de l@s trabajador@s y lo que decida por mayoría se respetará.

 

PARA LOS QUE SE PASAN LA VIDA CRITICANDO A LOS SINDICALISTAS Y A LOS SINDICATOS:

 

SIN SINDICALISTAS Y SIN SINDICATOS NISSAN HUBIESE CERRADO EL ERTE CON 20 DÍAS POR AÑO Y UNA ANUALIDAD DE SALARIO COMO MÁXIMO POR TRABAJADOR. SOLO LA UNIDAD DE ACCIÓN Y LA ORGANIZACIÓN SINDICAL DE LA PLANTILLA, HAN SIDO CAPACES DE DOBLEGAR LA INTENCIÓN INICIAL DE LA EMPRESA DE CERRAR YA.

 

PARA CRITICAR SOLO HACE FALTA TENER BOCA, PERO PARA HACER LO QUE HA HECHO EL COMITÉ DE NISSAN HACE FALTA MUCHA CONVICCION, MUCHO VALOR Y MUCHO COMPROMISO CON L@S COMPAÑER@S.

 

Ahora hablará la Asamblea y se ratifique o no se ratifique el acuerdo, la lucha continua. Desde fuera, ya que no trabajo en Nissan, quiero felicitar al Comité, que no ha conseguido el cien, pero si ha conseguido blindar los derechos de su gente y tiempo para intentar dar la vuelta a la situación.

 

Antoni Cuadras

 

Creo que hay que felicitar muy efusivamente a los sindicatos de clase. Una vez más han demostrado saber estar a la altura que la situación dramática de NISSAN exigía; frente a las voces atolondradas de algunos, los sindicatos han sabido aunar lucha y negociación en defensa de los trabajadores de NISSAN y de toda la industria auxiliar que de ella dependen. Al Govern le ha faltado tiempo para apuntarse a carro ganador, cuando todos sabemos que su labor ha sido más bien cortita; aún estoy esperando un viaje a Japón del president Txorra, muchos viajes a Waterloo y ninguno a Japón para hablar del futuro de NISSAN, pero ya se sabe su reino no es de este mundo; Pero no quiero desviarme del tema principal: El futuro de NISSAN y en todo caso del futuro industrial de la factoría.
Repito y en mayúscula: MIS FELICITACIONES A LOS SINDICATOS Y ALOS TRABAJADORES DE NISSAN.

 

Post scriptum.--- Que no se olvide: «Lo primero es antes»


No hay comentarios: