miércoles, 12 de agosto de 2020

´Madrit´ nos roba: gobierno ladrón

 

Un tal Sánchez Da, ricachón latifundista de muchos pelendengues, en tiempos de la República acostumbraba a decir que él era partidario de la reforma agraria. Requerido a justificarlo decía: «Pos claro, entre lo que tengo y lo que me corresponde…» Esta es –cinismo aparte--  una primera consideración a todos los que conjugan aquello  de qué hay de lo mío. Son enseñanzas de casino. 

1.---  El acuerdo entre el Gobierno y la Federación de Española Municipios y Provincias sobre la gestión del remanente de inactivos en tiempos de penuria, de carácter voluntario, está provocando un quilombo que mezcla churras con merinas: desde el mester de clerecía del Partido Popular hasta el de juglaría de la CUP. Podemos también ha mostrado su desacuerdo, Ada Colau ha abandonado su congénita ambigüedad y lo rechaza, Waterloo y Junqueras sacan del archivo la leyenda de «España nos roba». Llama la atención que doña Ángeles Muñoz, alcaldesa de Marbella por el PP, el municipio más paupérrimo de España, archivo de mocos y almacén de legañas, haya reaccionado virulentamente contra el acuerdo, que es voluntario. O la superlativa sinvergonzonería de Xavier García Albiol, primer munícipe de Badalona, cuyo ayuntamiento tiene superávit, reclamando ahora la derogación de la norma que le impide gastar el sobrante. 

Ninguna de aquellas organizaciones ha caído en la cuenta de que fue Cristóbal Montoro, el padre de la criatura de lo que los amnésicos de Casado casaseno llaman el ´corralito´. Ahora, las prolongaciones de Montoro, don Cristóbal, anuncian que recurrirán el acuerdo para que la Brigada Aranzadi dilucide; una brigada que tiene más puñetas que togas.   

2.---  Estoy dispuesto a entender la amnesia voluntaria de los de Casado, el atolondramiento de Waterloo y su competencia,  pero soy incapaz de comprender las razones de Unidas Podemos y, menos todavía, mis pocas luces casi octogenarias se asombran del entusiasmo que ponen en disentir de un gobierno del que forman parte. Más todavía, no me entra en la cabeza que Unidas Podemos haga esas pirotecnias cuando las derechas se orientan a cortarle la cabellera. Las derechas sin descontar togas y puñetas.  

Un avisado Lluis Rabell, desde su blog de culto, refiere: «No hay que creer, sin embargo,  que Unidas Podemos pretenda dejar el gobierno. Las consecuencias serían catastróficas para las izquierdas. Aunque hay que andarse con  cuidado con las sobreactuaciones, porque a veces uno puede pasarse de frenada» (1).  O sea, refiero yo, ojo con imitar a Jack Nicholson, el as de la sobreactuación.  Eso decía al menos el inolvidable Carles Navales, que fue muchas cosas en su vida, también concejal. Sus amigos nos acordamos de él de vez en cuando.

 

Post scriptum.---  Lo de siempre: «Lo primero es antes».  

1)           https://lluisrabell.com/2020/08/08/centinelas-en-varennes/?fbclid=IwAR1Ry9RLetaq_kn4eRKxJjpHl_fsoJmJuBjwpXVXL9wwBbhGRogkNTMlOSA

 


No hay comentarios: