sábado, 27 de junio de 2020

Torra lo tiene «muy claro»


´Que cuándo serán las elecciones catalanas´, dice usted. Anote: sólo (por ese orden) Torra y Dios lo saben. Tan caballuno secreto podría tener esta explicación: el ´president´  ya no se fía de nadie. Cualquier depositario del secreto iría con el cuento a la célula de las mil y unas que hay en el bosque que antaño fuera convergente. Es más, si es cierto lo que dicen los torrólogos que Waterloo ha rebajado su estima por el Vicario, es posible que ni siquiera Puigdemont esté al tanto de lo que le bulle en la cabeza a Torra. Tengan ustedes en cuenta que, por estos andurriales políticos, cada vez son más lo que van por su lado. Y Torra, según parece, intenta ensayar ese camino. Así que sigue siendo un secreto cuándo serán las elecciones autonómicas.

Ahora bien, Torra nos ha hecho una graciosa concesión al decirnos que lo tiene «muy claro» el día de los comicios. Pero no podemos fiarnos demasiado, porque la claridad de Torra siempre estuvo en entredicho. Una de dos: o sabe lo que le conviene y se esfuerza en hacer creer que mueve los hilos o, por el contrario, los juanetes se le han subido a la cabeza. O, si queremos otra interpretación deberíamos recurrir en opinión del profesor  Antón Costas a la teoría de los "sesgos de confirmación": los humanos utilizamos las nuevas situaciones para reafirmarnos en nuestras creencias y conductas, aun cuando la nueva información las contradiga (1). Naturalmente todo ello podría tener una cierta carga subjetiva.

Ahora bien, lo que ya no es tan subjetivo es tener la boca a cencerros tapados sin hacer participar –ni siquiera a la feligresía militante--  de la claridad de este caballero. Es, se vista como se vista, una relación de caballero feudal con sus vasallos. O sea, ya os convocaré cuando me salga de la cruz de los pantalones para que me paguéis los derechos de portazgo y otras chucherías impositivas.

Addeda.---  Con la reapertura de las librerías tendrán ustedes el libro de Enric Juliana, que hemos comentado en otras ocasiones, ´Aquí no hemos venido a aprender´,  ahora en castellano. Están avisados. 




No hay comentarios: