jueves, 11 de junio de 2020

¿Qué pasaría si hay un rebrote del covid-19?


1.--- Diversos organismos internacionales vienen insistiendo en las consecuencias de la pandemia en diversos países, entre ellos España. Ayer mismo la OCDE señalaba que, si hay rebrote del coronavirus, nuestro producto interior bruto  podría descender un 14,4 por ciento a final de este año. Recuerden ustedes: el PIB es una magnitud macroeconómica que expresa el valor monetario de la producción de bienes y servicios durante un periodo de tiempo determinado, normalmente un año o un trimestre. Con lo que un descenso de esa envergadura son palabras mayores. Justamente en un país como el nuestro donde la dependencia del sector turístico es enorme y lo mismo habría que decir de la importancia del sector automovilístico, hoy en horas complicadas. Lean bien, se trata de una previsión condicionada a la posibilidad de un rebrote del covid-19. Es un rebrote que nadie descarta. Sin embargo, tengo la impresión –vistas las cosas desde el tendido de Sol--  de que no se están tomando, en determinados casos, las precauciones ni se ponen las prevenciones, en otras ocasiones, para evitar el rebrote. En todo caso, insisto: se trata de una impresión.

Por ejemplo, soy del parecer que la reanudación del campeonato de la Liga de fútbol va en dirección contraria a la prevención del riesgo. No me tranquiliza que los partidos sean sin público, porque finalmente está asegurado, desgraciadamente, el hacinamiento de millares de  hinchas en las puertas de los estadios para recibir a los suyos antes del partido. Son auténticos botellones de millares de tipos que se creen inmunes de ser contagiados y, por supuesto, entienden que ninguno de ellos porta el virus. Es el beaterío de la irresponsabilidad.

Lo chocante será que, si hay rebrote, todos los que han presionado para el adelanto de los partidos de fútbol –los clubs, las cadenas de televisión y las peñas--  se llamarán Andana y le echarán la culpa al Gobierno.

Addenda.--- No es obligado que se me dé la razón. Puedo estar equivocado. Lo digo, casi dubitativo, desde el tendido de Sol. Ah, el tendido de Sol, un lugar políticamente incorrecto. Lo he dicho a conciencia como alarma ante toda una serie de novedades que surgen en el panorama de los pijoteros globales. Se ha retirado de las programaciones Lo que el viento se llevó. Son las mismas razones, en el fondo, de quienes levantaron su voz contra El mercader de Venecia. Pues bien, borremos del mapa la Divina Comedia porque Dante puso en el Infierno a los homosexuales; mandemos a la mierda a Mozart, porque en su Così fan tutte dijo inconveniencias sobre las mujeres; tres cuartos de lo mismo a Verdi por su donna é movile  en Rigoletto y el Otello… Vamos que desde Esquilo, Sófocles y Eurípides no quedaría títere con cabeza. Y, sorprendentemente, sólo quedaría la Biblia, auténtico almacén de racismo y machismo. De violencia dirigida por el Pae Etenno.  Sí, el Pae Etenno, que pintó Miguel Ángel –otro que deberíamos mandar al Hades—  porque tiene la pinta de ser un machista de armas tomar. (La fotocomposiición la hemos tomado del Muro de don Antonio de Moragas)

No hay comentarios: