jueves, 7 de mayo de 2020

CARTA ABIERTA A GUY RYDER, Director General de la OIT


POR UNA NUEVA Y MEJOR NORMALIDAD


Escriben Isidor Boix Lluch y José Luis López Bulla


Estimado Guy Ryder:

Después de leer tus comentarios en la página de la OIT (“¿Nueva normalidad?¡Una normalidad mejor![1]), los dos --veteranos sindicalistas que suscribimos estas líneas-- hemos decidido escribirte por nuestra coincidencia con los objetivos que apuntas y, a la vez, por lo que entendemos que sugieren, así como por lo que a nuestro entender les falta.

Consideramos que hay que superar un método demasiado extendido aún entre personas representativas de instituciones nacionales, supranacionales y globales, que se limitan a explicar sobre lo que debería hacerse, lo que deberían hacer los demás, obviando sus responsabilidades y situándose como meros espectadores.

En este nuestro mundo, inmerso en una evidente y grave crisis multiforme, el Director General de la OIT no es, no puede, ni debe, ni considerarse, como un mero espectador. La Organización Internacional del Trabajo tiene que desempeñar un papel clave en la construcción de esta “nueva normalidad”, precisamente para que sea una “normalidad mejor”.

El carácter tripartito de la OIT supone una particular ventaja en relación con otras instituciones supranacionales, pues la presencia de las organizaciones sindicales y las empresariales junto a los gobiernos puede contribuir a alcanzar un consenso, una síntesis de intereses, que dé una respuesta a las crisis que vaya más allá de volver a la situación anterior a las últimas, las provocadas por la pandemia del Covid-19.  

Cuando en la mayoría de países se plantean “pactos de reconstrucción” con esa o similar denominación, pero, al mismo tiempo, se apunta con razón que la pandemia ya no es un fenómeno particular de algunos o muchos países, sino un problema global, sería necesario entender que la más eficaz respuesta sólo puede ser global. Debe ser global. Y ahí es donde la OIT debería jugar un papel clave.

En España somos muchos los que coincidimos que, en la anunciada negociación para un Pacto de Reconstrucción Nacional, los agentes sociales, patronal y sindicatos, pueden jugar un papel muy importante y contribuir decisivamente a que la mesa institucional alcance un adecuado Acuerdo para tal fin.

Consecuentemente con ello proponemos, que la tripartita Organización Internacional del Trabajo tome la iniciativa para un PACTO GLOBAL PARA LA RECONSTRUCCIÓN, asumiendo que se trata de superar varias crisis interrelacionadas, como son las derivadas de la pandemia, de la emergencia climática, del trabajo “indecente”, de los riesgos nucleares, … Seguramente puede afirmarse que ninguna de ellas tiene una clara solución si no se abordan conjuntamente.

Terminamos estas notas subrayando de nuevo nuestra coincidencia con los objetivos que apuntas e insistiendo en la necesaria iniciativa y protagonismo de la organización que diriges.

Cordialmente,

Barcelona, 6 de mayo de 2020





No hay comentarios: