lunes, 9 de septiembre de 2019

Una camisa de fuerza para Quim Torra




Ese Quim Torra ha declarado que se está pensando si se presenta a juicio por el caso de la desobediencia a quitar los lacicos amarillos del balcón del Palacio de la Generalitat.  Nuestro contumaz bronquista –mitad monje, mitad caricato--  ha vuelto a soltarse el pelo. No le digan audacia, llámenlo temeridad. No es osadía, sino pérdida del oremus. Ahora bien, desde dicha temeridad el disparate tiene unos objetivos: calentar motores para la Diada que, según sus organizadores, no esté en sus mejores momentos. Por lo tanto hay que tensionar la cuerda y ya se verá lo que salga. 

Más todavía, Torra debe tapar la desautorización que le ha hecho su propia consejera de Empresa y Conocimiento, Ángels Chacón, con motivo de que aquel era partidario de la huelga general contra la sentencia del Supremo que ha juzgado a los dirigentes independentistas. «Ya basta de discursos simplistas», le está llamando lelo, rematadamente bobo. Sigue la consejera: «Hemos de tener cordura», parece pedir que le pongan a su presidente una camisa de fuerza. Y misteriosamente añade lo siguiente: «¿De qué vive quien lo propone (la huelga general)», que solo Dios en su infinita sabiduría sabe a qué se refiere la consejera. Con estas palabras ácidas de un  miembro del govern  Torra necesitaba soltar una gigantesca pata de banco: estoy pensando en que no acudiré al juicio.

Con este personaje nefebilata no puede uno aventurarse a establecer hipótesis alguna. O sea, que puede no presentarse a juicio o acudir con mansedumbre al banquillo. Lo veremos, y ya diremos el qué. En todo caso, algo hay claro: no estamos ya en un estado de deterioro de la institución sino en su momento más álgido de podredumbre. La que provoca un desequilibrado con denominación de origen.

Desequilibrado, cierto. Pero lo suficientemente pícaro para no querer convocar elecciones autonómicas, en oposición dura con Esquerra, porque sabe que bajaría a segunda división. Paco Rodríguez de Lecea, Doctor Sapientissimus, escribe sobre esta cosa chocante de querer urnas para una cosa y negarlas para otra. En su blog: http://vamosapollas.blogspot.com/2019/09/democracia-sin-urnas.html




No hay comentarios: