lunes, 23 de septiembre de 2019

Políticos de chichinabo, sindicatos en la inopia



Ayer hablábamos de ese tipo de dirigentes políticos que hacen virtud de su abstención a la hora de dirigir. Podríamos denominarlos estetas de la política. Hoy volvemos a la carga con un ejemplo realmente sorprendente: el Labour Party, que dirige –es una forma de hablar--  Jeremy Corbyn.

Recuerdo que algunos saludamos, esperanzados, la novedad que representaba Corbyn cuando fue elegido primer dirigente del Partido Laborista. Estábamos hasta el colodrillo de políticos como  Tony Blair y su extraña familia. De aquel Blair a quien un sarcástico Vázquez Montalbán llamó «Thatcher con rostro humano». Corbyn venía con la aureola de ser un viejo cascarrabias que incordiaba con su radicalidad a la creme del Labour. Corbyn era la flor y la nata del ala izquierdista del partido. Pero, poco a poco, se esforzó en demostrarnos que sólo era un vejete entrañable, fiel a las tradiciones del laborismo inglés que en ocasiones recuerdan las virtudes de un personaje estelar de la iconografía española: La Tarara, la de la copla.

Otro esteta chocante este Corbyn. Insiste en que el Labour debe ser neutral ante la salida del Reino Unido de la Unión Europea. El Brexit es para don Jeremy y el grupo dirigente del partido algo que sólo merece una posición de neutralidad. Ni con él ni contra él. Lo que no debe entenderse como indecisión, sino como postura política militante. Un planteamiento gaseoso. Digamos las cosas sin tapujos: salvando las diferencias, que son muchas, entre el atolondrado Boris Johnson y el pusilánime Corbyn, ambos son en parte una muestra de la decadencia política de Inglaterra. 

Según parece las disensiones en el Labour aumentan. Lo que ha llevado a un sector de los sindicatos (la confederación Unite) a llamar al orden de la ortodoxia. «Todos debemos seguir el mismo guión», exige su líder, Len McCluskey. Un sindicato en la inopia, que –frente al Brexit--  se encoge de hombros. Seguramente en la iglesia anglicana también se dice aquello de «Dios los cría y ellos se juntan».

Cuestión bizantinamente metafísica: ¿ser de chichinabo conduce naturaliter a la inopia o sólo cuando se está en la inopia se es de chichinabo? O, lo que es lo mismo: ¿qué fue primero el huevo o la gallina? Estos graves asuntos son los que motivan la preocupación del joven con chaqueta que está en el centro del retrato.

No hay comentarios: