jueves, 28 de febrero de 2019

Siempre a la izquierda, paso a paso




Pasos a la izquierda, tu revista amiga, se está consolidando. El número 15 ya está en los ciberkioskos. Las razones que explicarían el acompañamiento de un buen número de lectores  podrían estar en el pluralismo de sus contenidos, en el tipo de investigaciones que se publican siempre alejadas del sectarismo militante de un amplio sector de la política. O lo que es lo mismo, en ese diálogo que se establece con quien lee sus trabajos. Quince números, que se dice pronto. Sus editores, Javier Aristu, Paco Rodríguez de Lecea y Javier Tébar, siguen recorriendo el camino, camino verde que va a la ermita donde florecen las margaritas. JLLB.


Presentación del número

De la visión panorámica al zoom. El número 15 de Pasos a la Izquierda recorre la situación de las izquierdas en diversos entornos próximos, con enfoques y aperturas de objetivo muy diferentes y contrastadas.

El número se abre con un Dossier La izquierda en el sur de Europa, coordinado por Steven Forti, que en su introducción “¿Dónde está la izquierda?” subraya la complejidad de situaciones y de perspectivas en una zona geopolítica “caliente” que va desde Portugal hasta Grecia. Esta visión panorámica país por país de los problemas y las perspectivas comunes ante unas elecciones continentales cruciales para el futuro de la idea de Europa, viene complementada, o si se prefiere compensada, por las contribuciones de orden más general de Massimo D’Alema, “Una nueva perspectiva política”, y Jan Rovny, “¿Qué le ha ocurrido a la izquierda europea?”.

La misma pregunta, ¿qué ha ocurrido?, podría extenderse al caso de Podemos en España. Ajusten el foco del análisis y entren en un debate que abrimos en este número y no damos ni mucho menos por concluido. Raúl Sánchez Cedillo en “El final de la parábola”, y Raimundo Viejo con “Podemos y la institucionalidad”, dan dos visiones contrastadas de lo que ocurre en la “nueva política” y en un joven partido que conoce su primera crisis grave.

Otro ajuste de foco nos traslada a Andalucía. Javier Aristu, “Aprender del pasado”, escanea los resultados de las elecciones autonómicas y, lo que es más importante, los antecedentes y las razones estructurales que han pesado en un determinado desarrollo de los acontecimientos. Bartolomé ClaveroRubén Pérez Trujillano introducen en el debate andaluz una variable sugestiva: la posible vocación colonial del primer andalucismo en el pensamiento de Blas Infante, y el aprovechamiento de este esquema por parte de la España franquista y de la derecha posfranquista.

Desde una perspectiva muy diferente, Carlos Arenas extrae de los artículos de prensa de Carlos Marx sobre España conclusiones válidas para un análisis de la contemporaneidad. No hay dos Españas, viene a decir el maestro Arenas, sino dos capitalismos distintos en España.

La joven escritora Sara Mesa es entrevistada por Javier Aristu a propósito de su reciente libro Silencio administrativo, crónica de cómo la desigualdad estructural desemboca en la iniquidad burocrática y en el arrinconamiento de derechos esenciales de las personas en las sociedades modernas.

Del caso práctico al planteamiento teórico: Thomas Piketty en “El impuesto sobre las grandes fortunas en Estados Unidos” incide en el papel del Estado social como mecanismo activo de redistribución de una riqueza que se sigue generando como siempre, pero que no se reparte. Un tema necesario de reflexión, como lo es la participación del universo del trabajo asalariado en las decisiones políticas de lo que se produce y para quién se produce. El profesor Antonio Baylos apunta a las posibilidades de una racionalidad distinta en la economía a partir de la toma de posición de los trabajadores de la empresa CAF de Beasain respecto de un contrato para Israel.



No hay comentarios: