viernes, 8 de febrero de 2019

Oído, sindicatos: de parte de Enrique Lillo


Enrique Lillo, grande entre los grandes, se dirige al mundo sindical con sabios y necesarias sugerencias. Sus orientaciones tienen dos partes: la primera es la publicación del texto que ya editó el profesor Baylos en su blog: EL GOBIERNO DEBE RATIFICAR LA CARTA SOCIAL REVISADA Y EL PROTOCOLO ADICIONAL DE 1995; la segunda, la concreción que se desprende de ello. La blog-esfera de Parapanda cumple con las pautas que indica el maestro.  


A continuación publicamos la carta de Lillo.  

Estimados compañeros y compañeras: 

Os envío esta nota y documentación dada la importancia que tiene desde el punto de vista sindical la ratificación de la Carta Social Europea en su integridad y el protocolo de reclamaciones colectivas que ha sido muy utilizado por los sindicatos griegos y los sindicatos franceses, especialmente la CGT, y creo que sería fundamental hacer presión a los grupo parlamentarios y al propio gobierno para la ratificación de estos acuerdos internacionales.

Tened en cuenta, que el instrumento de combate jurídico contra la reforma laboral más importante desde el año 2012, no solo han sido algunas de las sentencias que sobre despido colectivo se han logrado, sino el informe del Comité Europeo de Derechos Sociales del Consejo de Europa, crítico y opuesto al contenido de la reforma laboral.
De ahí la importancia que tiene la difusión de estos documentos en el conjunto del sindicato y de la opinión pública y la necesidad de presionar ante los grupos parlamentarios  y el gobierno para su urgente ratificación.
No solo es fundamental la ratificación de la Carta Social en la versión actual y no solo en la de 1961, sino también el protocolo de reclamaciones colectivas que permite que Comisiones Obreras o un sindicato con implantación en España pueda acudir de manera directa e inmediata, sin necesidad de agotar ninguna vía judicial previa, al Comité Europeo de derechos Sociales del Consejo de Europa para que examine que una concreta disposición legal o actuación jurídica o política contraviene el contenido de la Carta Social Europea.

Asimismo hay que tener en cuenta que estas resoluciones del comité Europeo de Derechos Sociales del Consejo de Europa, tiene fuerza vinculante jurídicamente.

En nuestro ordenamiento legal y constitucional la reglas contenidas en tratados internacionales, como es en este caso, la Carta Social Europea, en los términos en que hayan sido interpretados por el órgano internacional de aplicación, como en este caso es el Comité Europeo de Derechos Sociales del Consejo de Europa, tienen fuerza jurídica vinculante inmediata para todos los tribunales de justicia españoles y para el conjunto del Estado, de ahí la importancia política y social de la ratificación, que nos puede suministrar un instrumento jurídico potente de defensa de los intereses de los trabajadores.

De ahí que la ratificación debe ser, en mi opinión, una consigna social y sindical. 

Os adjunto correos electrónicos de Carmen Salcedo y enlaces a documentación sobre la Carta Social Europea. 

Tened en cuenta que Carmen Salcedo junto con Luis Jimena, que ha sido Presidente del Comité Europeo de Derechos Sociales del Consejo de Europa, son los que nos han suministrado mucha información sobre la importancia de la Carta Social Europea y las resoluciones del Comité Europeo de Derechos Sociales y la importancia sindical y jurídica de conocer el contenido de sus resoluciones e informes. 

Un saludo 
Enrique Lillo Pérez 
Gabinete Jurídico Interfederal de C.S. de CC.OO. 



No hay comentarios: