martes, 19 de febrero de 2019

«Esa marioneta del Parlamento europeo», afirma Torra




Uno de los mantras del independentismo catalán fue –y sigue siendo--  la internacionalización del conflicto. Podemos decir que la incompetencia de sus dirigentes también ha hecho fracasar esta estrategia. De hecho el caserón de Waterloo no tiene nadie que le escriba. Y, cuando Quim Torra pasea  su soledad por Europa sólo concita el acompañamiento de cuatro y el cabo. Más todavía, a medida que va pasando el tiempo y las dificultades se mantienen, el independentismo va adquiriendo unos aires autárquicos, ensimismados. Peor todavía, se va consolidando un sentimiento antieuropeo con tintes de confrontación con las instituciones europeas.

La cosa viene, otra vez a cuento, porque las autoridades de la Unión impidieron a Puigdemont y Torra dar una conferencia en la sede del Parlamento europeo. La respuesta de Torra fue la siguiente: «El euro parlamento es una  marioneta de la derecha española». Una curiosa manera de hacer amistades por parte de este irascible caballero. Haciendo un esfuerzo de comprensión caritativa, un servidor puede entender que Torra arremeta contra las autoridades. Pero, ¿es sensato arremeter de esa manera contra el Parlamento? ¿En qué beneficia ese ataque a los intereses de Torra? En todo caso, lo más chocante es que el mencionado caballero ignora los estropicios –léase, el aislamiento--  que le reporta tan injuriosa invectiva. Por supuesto, allá ellos. Perder el juicio –incluso sin saberlo--  es algo que en el independentismo no es cosa nueva.

Con todo, el problema aparecerá cuando la pareja de hecho –Puigdemont y Torra--  cansados de  pedir ayuda y de sólo recibir portazos orientarán sus relaciones decididamente a las periferias: a la parlamentaria europea y a la geográfica. Tiempo al tiempo. De momento, lo que no sabemos, es qué piensan sobre ese particular los estados mayores de ERC y del PDECAT? O sea, ¿qué piensas de les amistades peligrosas de este par de botarates. Por ahora no han dicho esta boca es mía.  

No hay comentarios: