domingo, 17 de febrero de 2019

Las cosas inefables de Joan Tardà




Al diputado Joan Tardà le ha sentado fatal la convocatoria de elecciones anticipadas y, por ello, con voz tonante ha llamado irresponsable a Pedro Sánchez. Son las cosas de Tardà. De hecho, no es sólo su partido, ERC, el único que ha mostrado su disgusto, también el PDeCAT, la  enésima versión del árbol post convergente. Es la versión politiquera de tirar la piedra y esconder la mano. Justamente lo contrario del «a lo hecho, pecho».

El independentismo ha sido clave con su negativa a aprobar los Presupuestos Generales del Estado. Sin cuentas públicas la convocatoria de elecciones estaba cantada, como así ha sido. ¿A qué viene ahora ese lamento de cocodrilo por parte de Tardà? Como mínimo a esa inmadurez política del independentismo catalán que siempre hemos referido. Justamente lo contrario del PNV, que sabe barrer oportunamente para casa. Pero también a una congénita charlatanería, tan contraria a la austeridad tradicional del lenguaje político catalán. Me permito una previa: el procés ha introducido una novedad retórica. A saber, se ha contagiado del lenguaje campanudo y barroco del nacionalismo carpetovetónico, perdiendo el tradicional estilo ´románico´ que siempre le caracterizó.

Por cierto, este pintoresco diputado ha olvidado una promesa que hizo en 2015: «Esta es la última vez que vamos a Madrid. España lo único que nos plantea es la pérdida de derechos y libertades» (1).  Tardà necesita rabillos de pasas que, según nuestras abuelas, es un remedio infalible para los desmemoriados.

En realidad, el planteamiento del diputado era claro: comoquiera que la independencia estaba al cabo de la calle, ya no tenía sentido participar en las elecciones generales. Y sobre esas arenas movedizas construyeron su iglesia. En todo caso, la militante feligresía –crédula o no--   nunca pidió explicaciones por hablar en vano.  Más todavía, por confundir una despedida de soltero con lo que no es. 

Y, así, de retórica en retórica hasta la disglosia final. 



No hay comentarios: