domingo, 10 de febrero de 2019

Madrid, el tiro por la culata. Valoración a bote pronto (1)



En términos castizos: la derecha –una y trina--  ha pinchazo en hueso en la manifestación de Madrid. Un fracaso sin paliativos. La guerra de cifras que los organizadores pondrán en marcha no podrá ocultar las imágenes del raquítico acontecimiento. No ocultamos nuestro regocijo.

Digamos las cosas con claridad: la manifestación madrileña no ha sido sólo ni esencialmente contra el gobierno de Pedro Sánchez. El Partido Popular ha sido el agente principal de la convocatoria como reacción a unas conversaciones del gobierno central  con el de Cataluña. Pablo Casado reaccionó de manera virulenta contra los intentos de avanzar en la solución del problema catalán. El joven cruzado acusó Sánchez de «presidente ilegítimo». Y, de manera redundante, le llamó felón. Así las cosas, la manifestación se convocaba en clave de motín subversivo para que Sánchez abandone la presidencia del gobierno. Sin embargo, las cosas han ido en otra dirección. La asistencia ha estado muy por debajo de las expectativas de los organizadores, también de todos los analistas políticos que auguraban lo nunca visto. Con lo que se puede decir que la narrativa de las derechas --al menos en este caso--  está en precario. 

Vayamos a los datos. En las últimas elecciones autonómicas madrileñas se dieron los siguientes resultados: Partido Popular, 1.050.256 votos; Ciudadanos, 385.836;  Vox, 37.491. Incluso las cifras abultadas que dan los convocantes representan unos porcentajes irrisorios. Lo que vendría a significar que la mayoría de los electores de tales formaciones consideraron un despropósito la relación entre presidente ilegítimo y la convocatoria del motín. Un despropósito que ya habían hecho ver algunos dirigentes del PP por lo bajinis. En cualquier caso, si alguien ha salido reforzado ha sido el partido ultra. Porque el tiro que ha dado Casado ha salido por la culata de Rivera. Ni siquiera Rajoy fue tan torpe.

No hay comentarios: