jueves, 3 de enero de 2019

El nuevo Pepe Carvalho (de Carlos Zanón)



El 15 de enero llega a las librerías la nueva aventura de Pepe Carvalho escrita por Carlos Zanón. Sí, han leído bien. El viejo detective visto ahora con otros ojos, que ya no son los de su progenitor, Manuel Vázquez Montalbán. Toda una novedad.

Y se ha armado la tremolina. Hay quien ni siquiera ha esperado a leer la novela de Zanón para considerar que es una herejía el hecho de atreverse a hacer una cosa así. Es como si, quien lo critica, tuviera una idea patrimonialista no sólo de MVM sino incluso del personaje. Y ha empezado ya la grita y el chillerío contra Zanón. Sólo hay un Pepe Carvalho y Vázquez es su Profeta, vienen a decirnos.

Vamos, tres cuartos de lo mismo que cuando Rossini se atrevió a componer su Barbero de Sevilla, que ya había sido musicada algunos años antes por Paisiello, auténtica vaca sagrada a finales del XVIII. Herejía. Y de manera organizada reventaron el estreno de malos modos.  Leamos y veamos el nuevo Carvalho, y no con la mirada con que leímos al de MVM. Y, sobre todo, háblese con fundamento. Precisamente por ello es recomendable la opinión autorizada y ponderada Gabriel Jaraba sobre el particular. La tienen en https://gabrieljaraba.wordpress.com/2017/02/03/podra-pepe-carvalho-seguir-siendo-pepe-carvalho/?fbclid=IwAR2b5Gndq0UTLX9q4P2ItciHRBCbGPJzkmrwbxeCT3ky0mLNucAXwnN4cfY

No hay comentarios: