sábado, 18 de agosto de 2018

¿Es Barcelona una ciudad de paz?




La conmemoración del primer aniversario de los terribles atentados que tuvieron lugar en Cataluña el año pasado me ha dejado una sensación desagradable. Me refiero concretamente al acto de ayer en Barcelona. Es una sensación muy personal, desde luego. Mi impresión es que no se estuvo a la altura. También tengo la sensación de que lo que ronda en el aire es un menos mal que la cosa no fue peor. Algo así como que el conflicto catalán no se expresó con la virulencia que lo hizo el año pasado. Algo así como que se salvaron los muebles. Cierto, no hubo incidentes de alta intensidad, lo que puede ser un consuelo. En todo caso (sigo moviéndome en el terreno emocional) estimo que las víctimas del atentado no estuvieron suficientemente acompañadas. El toda  Barcelona no estuvo presente. En todo caso, entiendo que la ausencia de un gran acompañamiento de masas no es una cuestión de indiferencia, sino de algo que necesita reflexión, de algo que denota una cierta enfermedad. Dispensen, no puedo concretar más. De algo que tardaremos quizás mucho tiempo en darnos cuenta. Es, dicho descarnadamente, que Barcelona –y sobre todo Cataluña--  no es una «ciudad de paz».

Leo la crónica de Paco Rodríguez de Lecea. Que confirma mis impresiones. Cataluña está enferma, camino de la decadencia. No se ha estado a la altura de la gravedad del problema del terrorismo, sólo nos hemos conformado en que la cosa no pasara a mayores. Pobre e insignificante consuelo. Dice Paco Rodríguez:

«Si hemos de ser sinceros, esperábamos más incidentes. La tregua ha funcionado bien, en líneas generales, como sucedía en los años olímpicos de la Grecia antigua. Los partidarios de las dos Barcelonas opuestas han hecho acto de presencia, han enseñado los dientes e intercambiado gestos de amenaza. Por lo demás, han competido para ver quién lanzaba la jabalina más lejos, a sabiendas de que pasado mañana las jabalinas metafóricas buscarán el cuerpo del contrario, para hacer sangre también metafórica».  







No hay comentarios: