viernes, 24 de agosto de 2018

El aumento de las pensiones




Así están las cosas: incremento de las pensiones en base al índice de precios al consumo y, en caso de desvío al alza, se aplicará el automatismo de la cláusula de revisión en Enero próximo. Este es el contenido sintético del pacto entre el PSOE y Podemos. Es el feliz resultado de tres elementos: 1) las movilizaciones sostenidas desde hace tiempo que han tenido lugar en toda España con el protagonismo de las  asociaciones de jubilados y al sindicalismo confederal; 2) la unidad de acción de la izquierda política; y 3) la inteligente relación entre el sindicalismo y el gobierno, cada uno con sus propias responsabilidades e independencia. Y como trasfondo relevante la contemporánea presencia de la unidad social de masas y la unidad de la izquierda en este punto concreto. Exactamente, la unidad como elemento propulsor de conquistas.

Ahora viene lo que siempre hemos repetido hasta cansarnos: el sindicalismo, en la parte que le toca, debe organizar esta victoria. No puede constatar, sin más, un hecho tan importante. Le reclamamos lo que más le cuesta hacer, a saber: explicar cómo y por qué se ha conseguido el incremento, organizar más y mejor a los pensionistas y jubilados, teniendo en cuenta que más afiliación es un factor necesario para tener presencia en los futuros desafíos. Porque a veces se tiene la impresión que el sindicalismo espera ser reconocida su obra en el Cielo, descuidando el premio en la Tierra.

Por lo demás, parece obligado que tanto el PSOE como Podemos hagan una reflexión sobre la utilidad de sus acciones unitarias. Porque el objeto de la política no son ellos mismos, sino la gente en general. 

Mientras tanto, las derechas afilan sus cuchillos y, tal vez, confundiendo el tocino con la velocidad digan que el incremento de pensiones tampoco era una cosa urgente.



No hay comentarios: