jueves, 4 de marzo de 2021

¿Qué es ´lo primero´ en Cataluña?

«Necesitamos un buen equipo económico», plantea Andreu Mas—Colell hoy en La Vanguardia. Por supuesto, estamos de acuerdo: Cataluña necesita que la economía esté en las mejores manos, por lo menos en aquellas que hagan milagros. Pero el famoso profesor, considerado como uno de los exponentes más serios del independentismo de la zona templada, intentando dar con la tecla, nos propone un descomunal desaguisado.

Posblemente Mas—Colell sepa intuitivamente que «lo primero es antes», como enseñaba don Venancio Sacristán; y en esa lógica propone su talabartería política. A saber, planea –usando el estilo retórico de las series televisivas de la BBC, «me pregunto…»--  que la presidencia del Parlament esté en manos de los Comunes. Sigue: los Comunes deberían abstenerse ante un presidente de la Generalitat (no dice quién), apoyado por Esquerra Republicana de Catalunya y Waterloo.

Ya veremos en qué queda este enredo. 1) Es curioso que Mas—Colell no haya caído en la cuenta que Aragonès García es el que más suena como gañán, por lo que su silencio no parece ser una secuela de su condición de sabio despistado; 2) ¿Un gobierno ERC y Waterloo puede concretar un «buen equipo económico«? No digo que no haya economistas de alto coturno y que incluso sepan formar «un buen equipo». Pero, hasta los mariachis de la plaza Garibaldi (México, DF) saben que ese viejo—nuevo gobierno (ERC y Waterloo) ha demostrado estar incapacitado –y poderosamente condicionado en sus escrotos por la CUP— para poner el más elemental orden: democrático en las calles, económico en las finanzas y social en los asuntos de las cosas de comer.

Andreu Mas—Colell es un hombre (dicen sus allegados) que podría figurar en un partido de la derecha catalanista ilustrada; hombre de seny, académico laureado. Pero esa propuesta desfigura sus capacidades políticas. Lo que ha planteado es más de lo de siempre, camino de la laguna Estigia. «En tan grande polvareda / perdimos a don Beltrán», dgo, a Cataluña.

Andreu Mas—Colell de sabio despistado a profesor chiflado.

 

 

No hay comentarios: