domingo, 6 de octubre de 2019

ERC, «barco sin timonel en la tempestad»




Sugiero que se cierre el bar del Parlament cuando sus señorías están debatiendo en el pleno. No es aconsejable tener la cabeza en poder de las uvas cuando se deciden cosas importantes o no. Sin ir más lejos, como ya hemos comentado, el Parlament acordó la «desobediencia civil e institucional» contra el Estado. Lo sorprendente es que, pasadas cuarenta y ocho horas, se arriaron los cartelillos y pancartillas que colgaban de no pocos edificios oficiales.

Más todavía, tómese nota de las palabras de Oriol Junqueras (La Vanguardia, hoy): «El Estado ya ha demostrado que puede poner en riesgo las instituciones catalanas. No puede volver a pasar, hay un bien a preservar, son los ciudadanos y las instituciones». Es el «simbolismo vacío» de la desobediencia que aprobaron sus Señorías –incluidos los diputados de Esquerra Republicana de Catalunya-- al parecer después de comer.

La sobria respuesta de Junqueras demuestra su inquietud ante lo que parece considerar retórica vacua. Pero, al mismo tiempo, nos sugiere una pregunta inquietante: ¿qué autoridad política tiene Junqueras en el partido del que es presidente? ¿cuál es la posición oficial del partido ante el asunto de la desobediencia?  ¿por qué el grupo parlamentario dice pitos y Junqueras afirma que flautas? Tal vez la respuesta esté en el canto sexto (Purgatorio) de La  Divina Comedia, donde Dante dice que Italia es un «barco sin timonel» (nave senza nocchiere). De donde se podría desprender que ERC no tiene quien la gobierne. 

Geométricamente hablando es preciso rectificar al viejo Euclides: los triángulos pueden ser equiláteros, isósceles, escalenos y esquerrorrepublicanodecatalunya; en los Elementos sólo se mencionan los tres primeros.  



No hay comentarios: