martes, 15 de octubre de 2019

El trampantojo de las movilizaciones de ayer


La reacción contra la sentencia ha sido como se esperaba: una movilización fulminante, dirigida desde diversos centros operativos, orientada a la paralización de lugares estratégicos de las comunicaciones en Cataluña. Son una serie de reacciones que difícilmente encajan en lo que se denomina «desobediencia civil». Primero, porque no son movilizaciones pasivas sino justamente lo contrario; segundo, porque este ejercicio concreto ha tenido componentes de sabotaje inutilizando algunos tramos de vías férreas; tercero, porque ha dificultado la libre circulación de personas que se disponían a viajar en avión, tren, metro o carretera. Todo ello edulcorado con un publicitado ´a pacifismo limpio´. Como es natural, las sonrisas no figuraban en los rostros de quienes tomaron las estaciones y el aeropuerto.

Sostengo –con más cabezonería que Pereira--  que el objetivo de estas movilizaciones no es la solidaridad con los juzgados por el Tribunal Supremo. La solidaridad es una excusa. El objetivo es el desbordamiento de la legalidad con la intención de crear un clima de ingobernabilidad. De ahí que saque esta drástica conclusión: lo de ayer fue una descomunal engañifa. Más todavía, es un trampantojo cuya finalidad es quitarle a la política su protagonismo. En resumidas cuentas, la presión de ayer es una expresión más de la pugna –no ya latente, sino aflorada--  entre las diversas congregaciones del independentismo político: la que propugna una metodología política o la partidaria del embolica que fa fort, es decir, la que fabrica una nueva chanson de geste,  para que –tras su derrota--  los goliardos del mañana tengan algo que llevarse a la boca.

Ahora bien, ante asuntos de esta importancia, la chiquillería debemos callar y dar la palabra a las personas mayores. Por lo que reproducimos lo que Isidor Boix ha dejado dicho en su mural de Facebook:

«UNA OPINIÓN en caliente y que pretende no ser calenturienta:

»Apoyo, coincido, que les hayan condenado. Violar la constitución por parte de responsables institucionales es ciertamente muy grave. No soy juez, ni abogado, sólo licenciado en derecho, pero sí, y sobre todo, ciudadano que quiere ejercer sus derechos. Entiendo que lo hecho por los dirigentes independentistas con responsabilidades institucionales seguramente no llega ni a sedición, probablemente “conspiración para la sedición”, o “sedición en grado de tentativa” (es decir fracasada), y no sé si malversación (hay que probarlo), pero lo que sin duda han cometido (y poco tipificado) es un abuso de su función, irresponsabilidad e incompetencia, una estafa a todos los ciudadanos (lo que les han votado y los que no) por su prolongado desgobierno y su empeño en llevar a un callejón sin salida a sus correligionarios, enfrentando entre sí a la ciudadanía catalana. Ahora, a recomponer la situación. Las próximas elecciones generales pueden ser un útil instrumento. Si acertamos». 

Y, en otro lugar:

« Amig@s, es cierto que un análisis de la sentencia permite muchas críticas mejor o peor argumentadas. Algunas las comparto. Y, por ejemplo, estoy también de acuerdo en que los Jordis no tienen responsabilidad “institucional”, y que el 1-O y el 23-F son evidentemente muy distintos, aunque ambos graves por su impacto (también distinto) en la vida colectiva. Pero siendo importantes estas distinciones, no son para mí lo esencial ahora, sino la enorme responsabilidad política, más que penal, del independentismo. Si se tratara de “presos políticos” (por ideología u opinión política) el primero que hoy debería estar encarcelado es el actual President de la Generalitat y también bastantes de sus ministros. El ultranacionalismo, el independentismo, son para mí reaccionarios, muy reaccionarios, más impulsarlos, y más aún desde las instituciones de gobierno. Las barbaridades de estos y otros días sobre la actual situación y el franquismo sólo pueden formularlas l@s muy ignorantes, que no han vivido la dictadura y menos la lucha por las libertades, o no se lo han contado. Ojala seamos capaces de encontrar el camino para desatascar esta situación».

Por cierto, sugiero que lean ustedes la resolución, Ante la Sentencia, que han hecho público los  federalistas Comunes. Véase: https://comunsfederalistes.com/2019/10/14/davant-la-sentencia/

No hay comentarios: