viernes, 31 de agosto de 2018

Vic, un Ayuntamiento particular




Leo y transcribo lo que dice Paco Rodríguez de Lecea en su entrada de hoy:

«La noticia me ha dejado estupefacto. Todos los días, después de que el carillón del Ayuntamiento de Vic (Osona) ha dado las campanadas correspondientes a las ocho de la tarde, se difunde por megafonía municipal la consigna siguiente (traduzco del catalán): «No normalicemos la situación de excepcionalidad y urgencia nacional. Recordemos cada día que hay presos políticos y exiliados. No nos desviemos de nuestro camino: la independencia de Catalunya.» (1).

Y entonces me he acordado de la película “Una jornada particular”, dirigida por Ettore Scola, protagonizada por Sophia Loren y Marcello Mastroianni. 

6 de mayo de 1938. Roma se prepara para la llegada de Adolf Hitler, en visita oficial a Mussolini. Esta atmósfera opresora se siente en todos lo rincones de la ciudad. En un pequeño piso, Antonietta, una hermosa mujer agobiada por varios embarazos, está esperando el regreso de su marido, un fascista fanático que presencia la visita histórica del Führer. El destino de Antonietta se cruzará con el de su vecino, Gabriele, un locutor de radio, que ha sido despedido por homosexual. Es el punto de partida de una jornada particular... Llena de emociones y confidencias.

Atmósfera opresora: durante toda la película se escucha la voz, que un altavoz amplía, convocando a toda la ciudad a recibir al Führer.  Roma hace ochenta años.


No hay comentarios: