sábado, 16 de septiembre de 2017

Sindicalistas y juristas del trabajo


La pareja de hecho lleva tantos años junta que se ha acostumbrado a sus achaques. Conllevan sus rutinas con cierta displicencia. La pareja de hecho se comporta como los viejos retratos de nuestros abuelos, colgados en el comedor de las casas santaferinas que ya ni siquiera se miran el uno al otro.

La pareja de hecho es el sindicalismo y el iuslaboralismo. Y más concretamente los sindicalistas y los juristas del trabajo. Da la impresión que ninguno de los dos ha caído en la cuenta de que no es posible la renovación de uno sin el otro, y que sin la renovación de los dos las relaciones laborales seguirán deteriorándose. Lo que viene a cuento por un importante artículo del maestro Umberto Romagnoli llamándole la atención a la pareja en Il lavoro è cambiato, bisogna cambiare la difesa.

La tesis de Romagnoli es la siguiente: «Se ha acabado el sistema de la producción industrial estandarizada, que dio forma a un modelo de sociedad y a sus valores, de aquella que se ocupaba el derecho del trabajo … El nuevo estatuto jurídico habrá que buscarlo explorando la nueva forma de sociedad». Esta es la enésima vez que el maestro boloñés plantea dicha exigencia. La pareja de hecho sigue recostada en el sofá, tal vez fatigada de las viejas luchas pasadas. Tal vez por ello, Romagnoli tira de retranca: los seguidores de Ptolomeo pensaban que los copernicanos eran unos herejes, blasfemos e impostores cuando empezó a explicarse que la Tierra nunca tuvo el privilegio de colocarse en el centro del Universo. Una observación tan elegantemente crítica que, ni siquiera en Santa Fe nadie la hubiera podido superar. 



Nota editorial.--  El Manifiesto para el acto del día 21 de septiembre en Barcelona tiene ya su web oficial, a ella deben dirigirse quienes deseen firmarlo ya sean de Cataluña o no.  La web se encuentra en https://manifest21s.com/  Sigan adhiriéndos, si gustan. 


No hay comentarios: