lunes, 18 de septiembre de 2017

El diario El País y sus titulares



El inolvidable Carles Navales nos explicaba la trapacera pedagogía de su jefe de redacción: «Joven, las notas de prensa han de ser breves y confusas». Vive Dios que lo consiguió. Debemos decir que su chusca enseñanza se trasladó a los discursos políticos y otros menesteres hasta el punto que es una de las técnicas que encubren el transformismo de algunos grupos dirigentes. Por supuesto, ciertos titulares de la prensa escrita siguen la enseñanza de aquel director jefe: los titulares deben ser cortos y confusos.

El viernes pasado recibo una llamada telefónica. Es un periodista de El País, que me pide unas declaraciones. O se expresa fatal o yo no lo entiendo, dados los achaques de mi edad. Su interés es que hable de por qué me he descolgado «del referéndum». Primera noticia. Comoquiera que no hay forma de entenderse le digo que no haré declaraciones, que no quiero participar en la ceremonia de la confusión del diario. Y así felizmente quedó la cosa.

El domingo leo en la taberna El País. Me encuentro con el siguiente titular: “Se descuelgan del referéndum”. Con declaraciones de tres personalidades del mundillo catalán: Josep Cuní, Sergi Pámies y López Burniol. Nada de lo que manifiestan tiene relación con el hecho de descolgarse del mentado referéndum. Menos mal que un servidor no aparece.

Sé de mi propia tinta que yo no me he descolgado de ningún referéndum. Por lo que desconozco de dónde ha sacado el responsable de los titulares que yo estuve montado en ello. Estamos hablando del 1 de Octubre, que como hemos dicho algunos no es un referéndum. Comento este sucedido con unos conocidos que me dicen: «Ha sido un error. Debías haber atendido al diario». Mi respuesta –reconozco que pretenciosa--  fue que en mis errores mando yo.


Posdata.--  Constato con alegría que Lali Vintró y Teresa Eulàlia Calzada, dos grandes damas de la izquierda catalana, se han apuntado al Manifiesto 21 de Septiembre: https://manifest21s.com/



No hay comentarios: