lunes, 25 de septiembre de 2017

Desencuentro en Comisiones Obreras



Dos posiciones divergentes en Comisiones Obreras han aparecido a la luz pública. No sobre una cuestión  menor, sino sobre el tema catalán y, más concretamente, sobre el 1 de Octubre. Sus protagonistas son la Ejecutiva confederal y la dirección catalana. La primera con su reciente declaración; la segunda en dirección claramente opuesta. El momento del disenso se manifiesta cuando la Ejecutiva confederal plantea, tras pedir el cese de las actuaciones--jurídico policiales, «la suspensión del proceso hacia el 1 de octubre para habilitar un marco democrático y de normalidad para el ejercicio de la política» (1).  Es visible que la dirección catalana va por otro camino. El desencuentro no es de ahora, viene desde el inicio del procés. El problema es que en estos momentos estos trapos se están ventilando a la luz pública.

 

Hace años –eran tiempos de Toxo y de Gallego--  empezaron los primeros matices entre unos y otros. Algunos empezamos a preocuparnos por la falta de sintonía. Fue entonces cuando propuse a Toxo, a través de amigos comunes, que buscara la manera de abordar con las CC.OO. de Catalunya la búsqueda de una aproximada solución a lo que ya empezaba a ser un contraste no irrelevante. Les hacía ver que, de no corregirse, el desencuentro se ampliaría.

 

Toxo, según parece, no admitió la sugerencia. Con lo que su falta de perspicacia fue ahondando las diferencias. Vale decir que nunca planteé la solución del desencuentro en clave de disciplina sino de coherencia. Que, ahora puede recuperarse, siempre y cuando unos y otros hablen sin prejuicios. O, por lo menos, empiecen a hablar. Dejar que las cosas se pudran lleva a estas situaciones.

 

1)   https://lopezbulla.blogspot.com.es/2017/09/resolucion-de-la-ejecutiva-confederal.html



No hay comentarios: