jueves, 28 de septiembre de 2017

Del campanario y de la globalización



Mientras se agitan frenéticamente los badajos de los campanarios catalanes, se van concretando potentes estrategias industriales así en Europa como en el mundo. Mientras tanto la política catalana y española sigue en su burbuja. La aldea por un lado, la globalización por todos los sitios. Y determinada izquierda luciendo su transformismo como chocante elemento de distinción.  Pongamos que hablo de Siemens y Alstom.

Los dos gigantes han decidido fusionarse. Lo que tendrá sus consecuencias (ya se verá cuáles) en Cornellá y Santa Perpetua de Mogoda. Y por extensión en buena parte de Cataluña. Pues bien, en todo el agitado panorama político la operación Siemens – Alstom, que es el signo fundamental de los tiempos, no ha concitado discurso alguno. Ni siquiera una miaja. 

«El eje franco-alemán se fortalece, creación de una nueva empresa que se llamara Siemens-Alstom, con 62.300 trabajadores en mas de 60 países, que intentará hacer frente (¿con tecnología?) al gigante chino CRRC Corp. que domina el 50% del mercado mundial. Mayoría de Siemens en el Consejo de Administración, 6 alemanes y cinco franceses; para compensar esa mayoría, Siemens tendrá el 50,5% durante 4 años. Alstom liderara el "hard" (material rodante), Siemens el "soft" (Smart mobility). Compromiso del mantenimiento de los Gobiernos Alemán y Francés para el mantenimiento del empleo hasta 2023. Mientras tanto la estrategia industrial europea se desarrolla bajo liderazgo alemán, España y Catalunya ensimismadas con problemas identitarios y de familia.» Son palabras acertadas del ingeniero Manuel Gómez Acosta que conoce el problema de primera mano.  


No hay comentarios: