PLAN INDUSTRIAL
ALSTOM
SANTA PERPÈTUA 4.0
Plan de futuro: Industria y tecnología
Documento del Comité de Empresa
Reflexiones previas.
El actual
entorno en un escenario de crecimiento.
Entendemos
que en las actuales circunstancias de una cierta recuperación económica se abren
posibilidades de nuevos contratos y proyectos y por tanto los sindicatos
debemos recuperar el protagonismo y ser parte fundamental en la negociación de
un acuerdo que garantice el empleo de calidad, con expectativas de nuevas
contrataciones y sobre todo que consolide la continuidad de la actividad
productiva del centro de forma sostenida en el tiempo.
Tenemos
que aprovechar la ocasión para crear un centro de excelencia con capacidad de
generar producto, que sea competitivo y con suficiente masa crítica, (volumen de empleo), dotado de una potente
ingeniería con capacidad de innovación,
desarrollo y diseño de nuevos productos, capaz de gestionar los proyectos con
eficacia técnica
y eficiencia económica.
Industria 4.0
No
podemos obviar una realidad que acontece en el mundo de la industria en estos
momentos y del que además
podemos ser protagonistas. La industria 4.0 o Cuarta Revolución Industrial ya
está aquí. Los sindicatos ni debemos ni queremos estar al
margen en este proceso, es más
queremos ser un actor protagonista en todo el desarrollo del mismo ya que
consideramos que es fundamental nuestra participación.
Situación actual de la planta.
Si
analizamos las informaciones recibidas en las últimas reuniones mantenidas con la Dirección de la
planta tenemos que destacar dos aspectos fundamentales; las previsiones de
carga firme y prevista y el nuevo rol que va a jugar Alstom Santa Perpètua en el futuro de la
industria.
En
cuanto al aspecto de carga de trabajo firme y prevista para las áreas de ingeniería
y operaciones son positivas para los dos próximos ejercicios y con buenas
perspectivas a medio plazo lo que nos permite añadir que va a ser necesario un
aumento de la plantilla del centro.
Por
otro lado, siempre atendiendo a las informaciones que se nos han trasladado
desde la Dirección de la Compañía, la apuesta firme de esta por dotar a la
planta de las herramientas necesarias que permitan a la planta situarse al
frente de la nueva industria 4.0 de forma que sea un referente en este apartado
a nivel Estatal.
No
podemos obviar que Alstom aparte de nuestra actividad de fabricación de Trenes,
(nueva denominación interna de actividad), tiene otras actividades que destacan
dentro de sus sectores como el Mantenimiento y la Señalización, que a día
de hoy juegan un papel fundamental en el desarrollo de un sistema integral del
traslado de pasajeros y en el que nuestra actividad es fundamental para el
desarrollo de todas ellas.
Atendiendo
a estas reflexiones previas, proponemos
algunas ideas que plasmamos en lo que podríamos denominar “Plan
Industrial Alstom Santa Perpètua 4.0”
y que sería un Acuerdo entre la Dirección
de la Compañía, el Comité de
Empresa, (CCOO y UGT), con la participación de las Administraciones Local y
Regional.
Reivindicación de un “Plan industrial de
Futuro" para Santa Perpètua.
Cualquier Plan
Industrial exige como condición previa una empresa con “capacidad y autonomía
de gestión”. Debemos ser capaces de tener la flexibilidad suficiente que nos
permita elaborar una estrategia propia en casos concretos para poder competir
en el mercado, conseguir contratos y poder gestionarlos.
10 Propuestas para un "Plan
industrial de futuro"
1.
El
Plan Industrial debe garantizar la continuidad de la unidad de Santa Perpètua y
por tanto estamos de acuerdo en contemplar una propuesta de mejora de la competitividad. Debemos aclarar que la
mejora de la competitividad no pasa por la reducción de costes sociales. Para
nosotros la mejora de competitividad pasa por una apuesta decidida y firme por
la capacidad para diseñar, proyectar, innovar y crear productos con alto valor
añadido. Fabricar productos de calidad y con liderazgo tecnológico. Debemos
definir qué Productos vamos a fabricar: Metrópolis (Metros), Civia
(Regionales), Citadis (Tranvías), AVE, etc.
2.
El
elemento principal de un plan industrial es la potenciación de un Centro deingeniería con capacidad para
desarrollar proyectos a nivel local, diseñar productos, innovar desarrollos y
gestionar proyectos. Necesitamos un Centro de
Ingeniería que aproveche nuestra capacidad para la creación de conocimiento
(capital humano), con productos y servicios que incorporen valor añadido. Dicho
Centro de Ingeniería debería contar con un equipo de ingenieros y técnicos
capacitados para realizar los proyectos tanto a nivel local como para el diseño
y la concepción del tren, hasta la ingeniería de ejecución, fabricación y
montaje, lo que se llama un "Train Project Team".
Es decir incorporando las habilidades de: desarrollo de producto, preparación
de la oferta, diseño del proyecto, (prototipo), hasta la “serial go”
(fabricación en serie), proceso de fabricación y garantía.
3.
Centro con especialización en
productos.
La unidad de Santa Perpètua debe especializarse, al menos, en lo que ya hace
muy bien: Metros inteligentes (derivados de la Serie 9000 del metro de
Barcelona), Tranvías Citadis de última generación y Civias (regionales y
cercanías). El Centro deberá tener capacidad propia para la innovación,
desarrollo y mejora de los productos de base. Se debería definir a Alstom Santa
Perpètua como sede de Plataforma Metro.
4.
Acuerdos tecnológicos que definan las
tecnologías a desarrollar por el centro de I+D+i, centro innovador con
capacidad de diseño propio y que permita el desarrollo de tecnologías en el
campo de la eficiencia energética, diseño avanzado, confort, fleximodularidad,
desarrollos ergonómicos, mejora de la accesibilidad, etc., con compromisos bien
definidos y la participación activa en los Clústeres Industriales relacionados
con la innovación y la industria 4.0.
5.
Cambios en el modelo de gestión.
El
Plan industrial debe suponer recuperar cierta autonomía en la gestión por parte
de ALSTOM España, intentando superar las limitaciones impuestas por la
Dirección de la Multinacional en cuanto a precios, condicionamiento de
proveedores, restricciones a los desarrollos de ingeniería propios, etc.
Medidas estas que suponen un impacto directo en el precio del producto.
6.
Garantizar, en la medida que los
proyectos del Grupo lo permita, las cargas de trabajo. El plan industrial
de futuro debe suponer que la flexibilidad y operatividad que se nos pide pase
fundamentalmente por facilitar los proceso de transferencia de cargas de
trabajos entre centros, tal y como se plantea en el EWF. Deberá figurar en el
acuerdo del Plan Industrial, con toda precisión, listado de proyectos asignados
con sus respectivas cargas de trabajo en taller e ingeniería.
7.
Plan de inversiones definición y
concreción de los mismos en CAPEX. Es muy importante realizar inversiones
productivas, que potencien la competitividad de la fábrica como la adecuación
de naves, inversión en maquinaria y herramientas, etc., además de la
actualización/modernización de los productos de especialización y para el
desarrollo de nuevos productos.
8.
Plan de Formación y
cualificación profesional. En los últimos 6 años la
aprobación de diferentes ERE’s ha supuesto una importante pérdida de capital
humano muy cualificado. Se debería aprovechar la oportunidad actual, para
apostar de firma inequívoca por la mejora de la cualificación profesional, la
actualización de conocimientos e invertir en formación cualificada para toda la
plantilla. Que acciones formativas vamos a realizar de forma transversal, común
y especifica. Estas acciones deben desarrollarse tanto para Ingenieros y
Técnicos, como para los Operarios. (Ejemplo: Cátedra con la UPC, Planes de
formación internos, etc.)
9.
Definir nuevas ideas, nuevos
productos, nuevas actividades de futuro. Deberíamos
plantearnos, con todo rigor, que tipo de productos o actividades podríamos
fabricar siendo competitivos: componentes de alto valor añadido para AVE’s,
cadenas de tracción, mantenimiento predictivo, diseño y confort de trenes, etc.
Identificar y actuar en los mercados donde tengamos ventajas competitivas
(Mediterráneo, Latino América...), esta estrategia debidamente acordada con la
Compañía. Además debemos ser capaces de aprovechar el emplazamiento estratégico
de la planta para desarrollar actividades de mantenimiento de cualquier índole,
como ya hemos planteado en diferentes ocasiones y que, teniendo en cuenta la
nueva organización de la Compañía a raíz de la venta de parte de sus
actividades a GE creemos que es mucho más fácil que en el pasado.
10.
Participación de los representantes
de los trabajadores/as, (Comité de Empresa), en la
organización interna y en la gestión de la producción dentro de la cultura “Todos somos Alstom”, en aras de
realizar propuestas para buscar la competitividad del centro desde la visión de
los trabajadores/as.
Cumplimiento y
seguimiento del Plan Industrial
Para
el futuro de Alstom Santa Perpètua
es muy importante involucrar a la Dirección del Grupo superando reticencias del
pasado y generando un nuevo escenario de diálogo social.
Será muy necesario desarrollar una acción institucional
actualizada y próxima a las Administraciones, teniendo en cuenta las
especificidades de cada una de ellas, debemos ser conscientes de las
particularidades de cada Administración. No es igual el MIFO y sus empresas
Renfe y Adif, que la Generalitat de Catalunya con FGC o el Ayuntamiento de
Barcelona con TMB y la ATM, etc. Debemos ser capaces de defender el carácter de fabricante nacional de Alstom España.
Independientemente del origen del capital, Alstom España es una empresa que da
empleo a cerca de 2000 trabajadores de forma directa y a unos 9000 indirectos
en toda España, concentrando un gran porcentaje de los mismos en Catalunya.
Deberán
definirse bien los compromisos para el cumplimiento del Plan Industrial que
necesitará de soporte Institucional y
acuerdos a tres partes:
Govern de la Generalitat a través de las Consellerías implicadas, representación sindical (Comité de Empresa y
Sindicatos más representativos) y ALSTOM, dirección Local y Estatal.
Con
la intención de velar por el buen funcionamiento de dichos acuerdos se
establecería la creación de una Comisión de Seguimiento “tripartita” encargada del
seguimiento y cumplimiento de los mismos.
Comisión de seguimiento y control.
La Comisión de seguimiento estaría formada por; Dirección ALSTOM, CE (CCOO Y UGT),
Ayuntamiento Santa Perpètua
y Generalitat de Catalunya. Es muy importante para los trabajadores/as de
Alstom Santa Perpètua
la participación, en los distintos niveles, de las Administraciones en este plan,
es por ello por lo que solicitamos la participación del Govern de la
Generalitat (Anexo I).
Dicha
comisión debería contener, al menos:
•
Periodicidad
de las reuniones.
•
Interpretación
en caso de discrepancias: establecer un proceso de mediación externo en el
supuesto de interpretaciones en la aplicación del Acuerdo.
Estos
acuerdos tendrían una duración de 5 años,
y quedarían prorrogados por el mismo periodo en el caso de que ninguna de las
partes lo denunciara.
Conclusiones
El
Plan Industrial es una gran oportunidad para asegurar y garantizar un centro
industrial con futuro, con trabajadores profesionalmente cualificados que
tengan protagonismo activo en los procesos de producción y no sean meros
observadores en la cadena productiva, con productos innovadores que incorporen
valor añadido, con tecnología e ingeniería
propia, adaptados a los nuevos procesos industriales, (Industria 4.0), y
manteniendo al mismo tiempo las condiciones de trabajo, sociales y económicas,
conquistadas en las últimas décadas a través
de la lucha sindical.
Anexo I
Debemos
involucrar a las Administraciones, como tales, y a la vez como Clientes de la
Empresa, especialmente; ( a), Santa Perpetua de la Mogoda, (b), Barcelona y
(c), Catalunya y con la Administración-Cliente
Principal (d), Estado Español.
a)
Asegurar en el Municipio, Tejido
industrial y Estratégico
y empleo de Calidad.
b)
Material
rodante sostenible y no contaminante. Apoyo al Tejido industrial con ejemplos
concretos como el Metro Línea 9 y Tram Baix / Tram Besos.
c) Tecnología de última
generación de Material Ferroviario en un sector Estratégico para el País. Proyectos
importantes para los Ferrocarriles de la Generalitat de Catalunya –ATM- .
Tejido industrial de Calidad y alta cualificación.
d)
Una de las industrias integrales
de Material Ferroviario ubicadas en el Estado Español, con una aportación en la
cualificación de su empleo y con una presencia importante de trabajadores/as en
su Centros de trabajo en el territorio Español.
Importante intervención en las exportaciones fundamentalmente
en el mercado Latinoamericano. Importante suministrador de tecnología punta en
AVE.
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