viernes, 28 de octubre de 2016

Sabiduría sindical en Alstom





PLAN INDUSTRIAL
ALSTOM SANTA PERPÈTUA 4.0
Plan de futuro: Industria y tecnología
Documento del Comité de Empresa

Reflexiones previas.
El actual entorno en un escenario de crecimiento.

Entendemos que en las actuales circunstancias de una cierta recuperación económica se abren posibilidades de nuevos contratos y proyectos y por tanto los sindicatos debemos recuperar el protagonismo y ser parte fundamental en la negociación de un acuerdo que garantice el empleo de calidad, con expectativas de nuevas contrataciones y sobre todo que consolide la continuidad de la actividad productiva del centro de forma sostenida en el tiempo.

Tenemos que aprovechar la ocasión para crear un centro de excelencia con capacidad de generar producto, que sea competitivo y con suficiente masa crítica, (volumen de empleo), dotado de una potente ingeniería con capacidad de innovación, desarrollo y diseño de nuevos productos, capaz de gestionar los proyectos con eficacia técnica y eficiencia económica.

Industria 4.0

No podemos obviar una realidad que acontece en el mundo de la industria en estos momentos y del que además podemos ser protagonistas. La industria 4.0 o Cuarta Revolución Industrial ya está aquí. Los sindicatos ni debemos ni queremos estar al margen en este proceso, es más queremos ser un actor protagonista en todo el desarrollo del mismo ya que consideramos que es fundamental nuestra participación.


Situación actual de la planta.

Si analizamos las informaciones recibidas en las últimas reuniones mantenidas con la Dirección de la planta tenemos que destacar dos aspectos fundamentales; las previsiones de carga firme y prevista y el nuevo rol que va a jugar Alstom Santa Perpètua en el futuro de la industria.
En cuanto al aspecto de carga de trabajo firme y prevista para las áreas de ingeniería y operaciones son positivas para los dos próximos ejercicios y con buenas perspectivas a medio plazo lo que nos permite añadir que va a ser necesario un aumento de la plantilla del centro.

Por otro lado, siempre atendiendo a las informaciones que se nos han trasladado desde la Dirección de la Compañía, la apuesta firme de esta por dotar a la planta de las herramientas necesarias que permitan a la planta situarse al frente de la nueva industria 4.0 de forma que sea un referente en este apartado a nivel Estatal.

No podemos obviar que Alstom aparte de nuestra actividad de fabricación de Trenes, (nueva denominación interna de actividad), tiene otras actividades que destacan dentro de sus sectores como el Mantenimiento y la Señalización, que a día de hoy juegan un papel fundamental en el desarrollo de un sistema integral del traslado de pasajeros y en el que nuestra actividad es fundamental para el desarrollo de todas ellas.

Atendiendo a estas reflexiones previas, proponemos  algunas ideas que plasmamos en lo que podríamos denominar Plan Industrial Alstom Santa Perpètua 4.0 y que sería un Acuerdo entre la Dirección de la Compañía, el Comité de Empresa, (CCOO y UGT), con la participación de las Administraciones Local y Regional.

 

Reivindicación de un “Plan industrial de Futuro" para Santa Perpètua.

 

Cualquier Plan Industrial exige como condición previa una empresa con “capacidad y autonomía de gestión”. Debemos ser capaces de tener la flexibilidad suficiente que nos permita elaborar una estrategia propia en casos concretos para poder competir en el mercado, conseguir contratos y poder gestionarlos.

10 Propuestas para un "Plan industrial de futuro"

1.   El Plan Industrial debe garantizar la continuidad de la unidad de Santa Perpètua y por tanto estamos de acuerdo en contemplar una propuesta de mejora de la competitividad. Debemos aclarar que la mejora de la competitividad no pasa por la reducción de costes sociales. Para nosotros la mejora de competitividad pasa por una apuesta decidida y firme por la capacidad para diseñar, proyectar, innovar y crear productos con alto valor añadido. Fabricar productos de calidad y con liderazgo tecnológico. Debemos definir qué Productos vamos a fabricar: Metrópolis (Metros), Civia (Regionales), Citadis (Tranvías), AVE, etc.
2.   El elemento principal de un plan industrial es la potenciación de un Centro deingeniería con capacidad para desarrollar proyectos a nivel local, diseñar productos, innovar desarrollos y gestionar proyectos. Necesitamos un Centro de Ingeniería que aproveche nuestra capacidad para la creación de conocimiento (capital humano), con productos y servicios que incorporen valor añadido. Dicho Centro de Ingeniería debería contar con un equipo de ingenieros y técnicos capacitados para realizar los proyectos tanto a nivel local como para el diseño y la concepción del tren, hasta la ingeniería de ejecución, fabricación y montaje, lo que se llama un "Train Project Team". Es decir incorporando las habilidades de: desarrollo de producto, preparación de la oferta, diseño del proyecto, (prototipo), hasta la “serial go” (fabricación en serie), proceso de fabricación y garantía.
3.   Centro con especialización en productos. La unidad de Santa Perpètua debe especializarse, al menos, en lo que ya hace muy bien: Metros inteligentes (derivados de la Serie 9000 del metro de Barcelona), Tranvías Citadis de última generación y Civias (regionales y cercanías). El Centro deberá tener capacidad propia para la innovación, desarrollo y mejora de los productos de base. Se debería definir a Alstom Santa Perpètua como sede de Plataforma Metro.
4.   Acuerdos tecnológicos que definan las tecnologías a desarrollar por el centro de I+D+i, centro innovador con capacidad de diseño propio y que permita el desarrollo de tecnologías en el campo de la eficiencia energética, diseño avanzado, confort, fleximodularidad, desarrollos ergonómicos, mejora de la accesibilidad, etc., con compromisos bien definidos y la participación activa en los Clústeres Industriales relacionados con la innovación y la industria 4.0.
5.   Cambios en el modelo de gestión. El Plan industrial debe suponer recuperar cierta autonomía en la gestión por parte de ALSTOM España, intentando superar las limitaciones impuestas por la Dirección de la Multinacional en cuanto a precios, condicionamiento de proveedores, restricciones a los desarrollos de ingeniería propios, etc. Medidas estas que suponen un impacto directo en el precio del producto.
6.   Garantizar, en la medida que los proyectos del Grupo lo permita, las cargas de trabajo. El plan industrial de futuro debe suponer que la flexibilidad y operatividad que se nos pide pase fundamentalmente por facilitar los proceso de transferencia de cargas de trabajos entre centros, tal y como se plantea en el EWF. Deberá figurar en el acuerdo del Plan Industrial, con toda precisión, listado de proyectos asignados con sus respectivas cargas de trabajo en taller e ingeniería.
7.   Plan de inversiones definición y concreción de los mismos en CAPEX. Es muy importante realizar inversiones productivas, que potencien la competitividad de la fábrica como la adecuación de naves, inversión en maquinaria y herramientas, etc., además de la actualización/modernización de los productos de especialización y para el desarrollo de nuevos productos.
8.   Plan de Formación y cualificación profesional. En los últimos 6 años la aprobación de diferentes ERE’s ha supuesto una importante pérdida de capital humano muy cualificado. Se debería aprovechar la oportunidad actual, para apostar de firma inequívoca por la mejora de la cualificación profesional, la actualización de conocimientos e invertir en formación cualificada para toda la plantilla. Que acciones formativas vamos a realizar de forma transversal, común y especifica. Estas acciones deben desarrollarse tanto para Ingenieros y Técnicos, como para los Operarios. (Ejemplo: Cátedra con la UPC, Planes de formación internos, etc.)
9.   Definir nuevas ideas, nuevos productos, nuevas actividades de futuro. Deberíamos plantearnos, con todo rigor, que tipo de productos o actividades podríamos fabricar siendo competitivos: componentes de alto valor añadido para AVE’s, cadenas de tracción, mantenimiento predictivo, diseño y confort de trenes, etc. Identificar y actuar en los mercados donde tengamos ventajas competitivas (Mediterráneo, Latino América...), esta estrategia debidamente acordada con la Compañía. Además debemos ser capaces de aprovechar el emplazamiento estratégico de la planta para desarrollar actividades de mantenimiento de cualquier índole, como ya hemos planteado en diferentes ocasiones y que, teniendo en cuenta la nueva organización de la Compañía a raíz de la venta de parte de sus actividades a GE creemos que es mucho más fácil que en el pasado.
10.               Participación de los representantes de los trabajadores/as, (Comité de Empresa), en la organización interna y en la gestión de la producción dentro de la cultura “Todos somos Alstom”, en aras de realizar propuestas para buscar la competitividad del centro desde la visión de los trabajadores/as.

Cumplimiento y seguimiento del Plan Industrial

Para el futuro de Alstom Santa Perpètua es muy importante involucrar a la Dirección del Grupo superando reticencias del pasado y generando un nuevo escenario de diálogo social.

Será muy necesario desarrollar una acción institucional actualizada y próxima a las Administraciones, teniendo en cuenta las especificidades de cada una de ellas, debemos ser conscientes de las particularidades de cada Administración. No es igual el MIFO y sus empresas Renfe y Adif, que la Generalitat de Catalunya con FGC o el Ayuntamiento de Barcelona con TMB y la ATM, etc. Debemos ser capaces de defender el carácter de fabricante nacional de Alstom España. Independientemente del origen del capital, Alstom España es una empresa que da empleo a cerca de 2000 trabajadores de forma directa y a unos 9000 indirectos en toda España, concentrando un gran porcentaje de los mismos en Catalunya.

Deberán definirse bien los compromisos para el cumplimiento del Plan Industrial que necesitará de soporte Institucional y acuerdos a tres partes: Govern de la Generalitat a través de las Consellerías implicadas, representación sindical (Comité de Empresa y Sindicatos más representativos) y ALSTOM, dirección Local y Estatal.

Con la intención de velar por el buen funcionamiento de dichos acuerdos se establecería la creación de  una Comisión de Seguimiento “tripartita” encargada del seguimiento y cumplimiento de los mismos.

Comisión de seguimiento y control.
La Comisión de seguimiento estaría formada por; Dirección ALSTOM, CE (CCOO Y UGT), Ayuntamiento Santa Perpètua y Generalitat de Catalunya. Es muy importante para los trabajadores/as de Alstom Santa Perpètua la participación, en los distintos niveles, de las Administraciones en este plan, es por ello por lo que solicitamos la participación del Govern de la Generalitat (Anexo I).

Dicha comisión debería contener, al menos:

        Periodicidad de las reuniones.
        Interpretación en caso de discrepancias: establecer un proceso de mediación externo en el supuesto de interpretaciones en la aplicación del Acuerdo.
Estos acuerdos tendrían una duración de 5 años, y quedarían prorrogados por el mismo periodo en el caso de que ninguna de las partes lo denunciara.
Conclusiones

El Plan Industrial es una gran oportunidad para asegurar y garantizar un centro industrial con futuro, con trabajadores profesionalmente cualificados que tengan protagonismo activo en los procesos de producción y no sean meros observadores en la cadena productiva, con productos innovadores que incorporen valor añadido, con tecnología e ingeniería propia, adaptados a los nuevos procesos industriales, (Industria 4.0), y manteniendo al mismo tiempo las condiciones de trabajo, sociales y económicas, conquistadas en las últimas décadas a través de la lucha sindical.
Anexo I

Debemos involucrar a las Administraciones, como tales, y a la vez como Clientes de la Empresa, especialmente; ( a), Santa Perpetua de la Mogoda, (b), Barcelona y (c), Catalunya y con la Administración-Cliente Principal (d), Estado Español.
a)   Asegurar en el Municipio, Tejido industrial y Estratégico y empleo de Calidad.
b)   Material rodante sostenible y no contaminante. Apoyo al Tejido industrial con ejemplos concretos como el Metro Línea 9 y Tram Baix / Tram Besos.
c)   Tecnología de última generación de Material Ferroviario en un sector Estratégico para el País. Proyectos importantes para los Ferrocarriles de la Generalitat de Catalunya –ATM- . Tejido industrial de Calidad y alta cualificación.
d)   Una de las industrias integrales de Material Ferroviario ubicadas en el Estado Español, con una aportación en la cualificación de su empleo y con una presencia importante de trabajadores/as en su Centros de trabajo en el territorio Español. Importante intervención en las exportaciones fundamentalmente en el mercado Latinoamericano. Importante suministrador de tecnología punta en AVE.