sábado, 18 de julio de 2020

Vigila las formas, Ministro: la sombra del Cojo Manteca es alargada




Nicolás Maquiavelo dejó dicho que «quien introduce innovaciones tiene como enemigos a todos los que se beneficiaban del ordenamiento antiguo y, como tímidos defensores a todos los que se benefician del nuevo». (El Príncipe, capítulo V) Téngalo presente el ministro Castells en su proyecto de reforma universitaria. En este caso, estarán en contra del ministro todos los que se benefician del actual ordenamiento ya sean de izquierdas, centro o del imperio austro-húngaro y por cuestiones de política actual las huestes de Casado casaseno, haciendo de Cojo Manteca, y sus primeros hermanos de la ultraderecha. Para los primeros las cosas hay que dejarlas tal como están; los segundos, tienen otro interés: leña a Pedro Sánchez hasta que hable sánscrito.

Aclaremos las cosas: hay que meterle mano de una vez por todas a la endogamia universitaria y al corporativismo de la casa. Reconozco que decirlo es cosa fácil, pero –como ustedes pueden imaginar--  no estoy aquí para decir que es necesario mantener esas dos patologías. Manuel Castells, según parece, ha decidido que hay que ponerse manos a la obra. El problema es el método, el dichoso método. O se hace de manera participativa con los sujetos de la cosa universitaria o esa operación está destinada al fracaso. En concreto, otra oportunidad perdida y, en esta ocasión, por un gobierno  progresista. Y para mayor perplejidad, protagonizada por uno de los sabios más brillantes de la modernidad que, además, ha estudiado los comportamientos de los movimientos sociales en todo el mundo que han sido en los últimos treinta años.

De no proponer una metodología participativa Castells se arriesga a provocar una movilización de bigote contra el proyecto y a tiro fijo contra el gobierno. Los jóvenes en las calles, el profesorado de todos los colores políticos en huelga y Casado frotándose las manos. Pero, como esto no es una especulación sino una predicción realista, Podemos –el que sugirió a Castells como ministro--  o le le obliga a negociar o le obliga a dimitir. En resumidas cuentas, otra ocasión perdida. En la zahúrda universitaria se mantendrá la endogamia y la guilda continuará con sus corporativismos. 

Por eso, mantengo íntegramente lo que dije ayer mismo en (clica aquí) “WhattsApp abierto al ministro Manuel Cstells”. 


Addenda.--- Como es sabido Napoleón Bonaparte escribió sus comentarios sobre el libro de Maquiavelo. De la cita que encabeza este post dijo: «El buen hombre no sabía cómo uno se proporciona entonces acalorados defensores, que hacen amollar a los otros». (Colección Austral, 1883). Inquietante.

En la foto está el joven matrimonio Puig –Ortega.  Jaume él, Carmen ella. Él cumple años y ella le acompaña. Nada tiene que ver con este ejercicio de redacción. Lo digo por los tiquis miquis.

No hay comentarios: