jueves, 30 de julio de 2020

Sugerencia desinteresada a los amigos

Recomiendo a los amigos, conocidos y saludados que aprovechen por lo menos el mes de Agosto para descansar: la rentrée será áspera, dura. Y, comoquiera que los rebrotes del bicho no perdonan, procuren no salir alegremente de casa. Es un consejo especialmente útil para ciertas edades que –según dicen tertulianos de alto cacheé monetario--  están más expuestas al riesgo. Ventilador o, en su defecto, abanico. Búcaro de agua fresquita, que en la Vega de Granada llaman pipo. Y lecturas. Hay alta literatura que es muy seductora. Yo estoy con los Episodios Nacionales.  Don Benito Pérez Galdós era un icono en mi casa santaferina cuando yo era niño chico. A mí me dejaban leerlo con la condición de no preguntar a mis mayores qué significaba tal o cual palabra. «Para eso está el diccionario que tienes en la estantería, y no digo más».  

 

Ese «no digo más» tenía su explicación. En la tumba de mi abuelo Pepe López Vázquez estaba escrito «muerto de forma aleve». Me apunté la palabra y al llegar a casa miro el diccionario y me enteré que al abuelo le pegaron cuatro tiros por la espalda que lo dejaron frito. En aquella época había maridos un tantico tiquis miquis.

No hay comentarios: