sábado, 29 de febrero de 2020

La romería de Perpiñán


Decenas de miles de personas acudirán hoy a Perpiñán a escuchar al hombre de Waterloo. Tendrá, a buen seguro, la parafernalia de  toda la aparición que se precie de tal. Será, sobre todo, el discurso de los misterios dolorosos y gozosos. Convoca un organismo pintoresco, el Consell Nacional per la República. Su lema es: «La República al centre del món», o sea, la República en el centro del mundo. Una consigna no menos pintoresca que el chirimbolo que la patrocina.

¿Pero exactamente qué es este Consejo? Sobre pizca más o menos es un grupo privado cuyo objetivo es la defensa de los objetivos de la declaración unilateral de independencia. Su carácter ´privado´ le exime de presentar cuentas donde corresponda: ¿quién y cómo se paga el palacete residencial de Puigdemont y sede del fantasioso Consell? Sus miembros han sido designados –es decir, nombrados a dedo— por el hombre de Waterloo. Que, a su vez, se autolegitima a sí mismo. La inmensa mayoría de los sedicentes consejeros es de estricta militancia de donde en cada momento quiera figurar Carles Puigdemont. Se trata de un artefacto tan truculento como lo que Pío Baroja relata en sus novelas parisinas de aquellos exilados españoles del siglo XIX.

¿Qué se pretende con la romería de Perpiñán? En primer lugar se trata de darle envergadura a Puigdemont que, en los últimos tiempos, había sido sobrepasado por otros acontecimientos: la precariedad institucional del laborioso Torra, las negociaciones PSOE y ERC, los  zascandileos de los diversos aspirantes a dirigir las astillas del ya carcomido árbol convergente. Y otros de parecida jaez. Por lo que se debía volver al trigo. En suma, tras un cierto tiempo en cuarentena, Puigdemont –igual que Jesús de Nazaret en Jerusalén--  tenía que entrar triunfalmente en Perpiñán.

Waterloo aprovechará la ocasión para –diciéndolo o sin decirlo--  abrir la campaña electoral, amén de exigir sus correspondientes «y dos huevos duros»  en la mesa de diálogo entre Madrit y Barselona.  Perpiñán kilómetro cero para el recorrido hasta el reparto de la túnica sagrada de las autonómicas.

No hay comentarios: