martes, 25 de febrero de 2020

La mesa del «reencuentro» es tripartita


Mañana está previsto el «reencuentro» entre el Gobierno de España y el de la Generalitat. Finalmente, a trancas y barrancas se constituyó la delegación catalana. Sus componentes, hecha la excepción del laborioso Quim Torra y del vicepresidente Pere Aragonès, tienen escasa proyección, aunque está subjetiva afirmación  no coincida con la opinión de sus amigos y familiares de partido.

De momento, podemos sacar algunas conclusiones provisionales: primero, los ocho miembros por parte catalana parece excesivo; segundo, Waterloo controla mayoritariamente la mesa; tercero, alguno de los miembros sólo pueden ostentar entre sus capacidades la fidelidad a Puigdemont, ignorándose otras cualidades. Lo que nos conduce a considerar que la mesa puede ser un lugar donde haya más confrontación interindependentistas que con Madrid. En cierto sentido sería una mesa tripartita.

Veremos qué pasa mañana. En todo caso, adelantamos, quizá temerariamente, que –tras el encuentro--  se producirá una exhibición retórica por ambos lados (¿habrá que decir por los “tres lados”?) en el que lo más sobresaliente sea aquello de «era de noche y, sin embargo, llovía». Lo cual parece, dentro de este pantano de paralogismos, de cajón. Pues antes de la romería de Perpiñán nada es lo que parece. Pero, a su vez, pocas discontinuidades se producirán antes de las elecciones autonómicas.

P/S.--  Me acaba de llegar la noticia del fallecimiento de Paco Antequera, pater familias de los Antequera de Blanes, cabeza, tronco y extremidades de la izquierda. Paco Antequera, fundador del PSUC en las comarcas de Girona. Que vino, con 20 años, de las Alpujarras a Cataluña.

No hay comentarios: