miércoles, 5 de febrero de 2020

La CUP o La bien pagá


La CUP ha tomado una decisión que no ha sorprendido a nadie: no asistir –salvo contadísimas excepciones--  a los plenos y comisiones del Congreso de los Diputados. La CUP, como diría Baroja, es ansí. Es un cóctel de las gangas de aquellas izquierdas que no supieron diferenciar la gimnasia de la magnesia. Sin embargo, la CUP pasará mensualmente la mano para recibir el salario que han ganado con el sudor de su vagancia. En unos momentos en que se ha hecho público que el sueldo del diputado se ha incrementado en un 2 % y, depende de la evolución del producto interior bruto, se les asignará un 1 por ciento más. (La noticia ha sido dada por los medios con toda naturalidad, en cambio cuando suena  un incremento de jornal para el resto de los mortales surgen los augures anunciando las siete plagas de Egipto). Así las cosas, hay motivo para que la CUP sea llamada La bien pagá. Bien pagá no exactamente por la cuantía sino por la relación entre emolumentos y trabajo realizado.

Dos cuestiones morales se superponen en la decisión de este pintoresco partido. De un lado, dimitir de representar a sus votantes; y, de otro lado, cobrar por no dar golpe, no en el sentido metafórico sino plenamente físico. La CUP seguirá, por lo tanto, apoyá en el quicio de la mancebía.  Ahora bien, podría ser que una buena parte del electorado de la CUP viera con buenos ojos el absentismo parlamentario de su partido. «Hay gente pa tó», dijo Rafael El Gallo. Pero el Estado --«Hacienda somos todos»--  no puede limitarse a levantar acta, sin más.

Con toda seguridad los rábulas y picapleitos de la CUP han informado que, haciendo esos novillos, seguirán cobrando sus diputados. En caso contrario no hubiera tomado tan revolucionaria decisión. Por lo que sugiero que se estudie la talabartería jurídica para no pagar a quienes prefieren quedarse en la cama a cumplir con su obligación. Lógicamente entenderíamos que tan pintorescos personajes acudieran a reclamar al Maestro armero.

No hay comentarios: