domingo, 5 de enero de 2020

Los hunos se parecen a los hotros


Dios se esforzó en hacerlos diferentes, pero ellos se empeñan en parecerse. Comoquiera que algunos necesitan que se les aclare lo obvio, diremos que el hecho de parecerse no equivale a ser iguales. Se trata simplemente de tener semejanza. De ahí que propongamos  que las derechas de secano y orinal, toponímicamente celtibéricas, «se parecen» a ese sector del independentismo ya post post post convergente. Sus líderes –como es sobradamente conocido--  son el hombre de Waterloo y su vicario. Más todavía, la existencia de los hunos es una condición necesaria y aproximadamente suficiente para la subsistencia de los hotros.

La similitud entre ambas toponomásticas políticas está en los siguientes elementos: a) el ´no´ irasciblemente ideológico a la formación de un gobierno de coalición de izquierdas en España; b) los ataques, retóricamente desaforados, de ambos a quienes se orientan a favorecer la investidura; y c)  la violencia, ya no sólo verbal, contra dicha investidura. Son como los halcones del Pentágono y los del Kremlin que, en tiempos de la guerra fría, organizaban de mutuo acuerdo la bronca geoestratégica para que a sus respectivos pesebres no les faltara nada: una variante de la versión "amigo—enemigo"  de aquel Carl Schmitt.

Como se ha dicho, Dios se esforzó en hacerlos diferentes: a los convocantes de la manifestación madrileña, con su alcalde a la cabeza, contra la investidura y a los convocantes de las agresiones a las sedes de Esquerra Republicana de Catalunya, las franquicias de Waterloo. Que, además, sacan réditos de la «provaricación» de la Junta Electoral Central. Léase provaricación, que es cosa parecida pero no exactamente igual que prevaricación.  

P/S.---  Regálese usted para Reyes la lectura de un post con gran enjundia: JUGANDO CON LA SOMBRA DEL TAMAYAZO. Su autor, Paco Rodríguez de Lecea, debe tener ancestros de Santa Fé porque su elegante malafoyá es inmarcesible. Recuérdese que ´malafoyá´ es la retranca elevada a la cuarta potencia.  



No hay comentarios: