lunes, 20 de enero de 2020

La Mesa Gobierno de España – Gobierno de la Generalitat



La condición sine qua non para que Esquerra Republicana de Catalunya facilitara con su abstención la investidura de Pedro Sánchez era la constitución de una Mesa de diálogo entre los gobiernos central y autonómico. Se llegó a dicho acuerdo y los diputados de Junqueras allanaron la investidura, cada cual con la importancia, poca o mucha, que concedían a la gobernabilidad  de España.

Si la Mesa se consolida el gobierno de coalición se mantendrá y ERC se consolidará: se podrán aprobar los Presupuestos Generales del Estado, se abriría un nuevo ciclo político en España con la posibilidad de nuevos avances democráticos. Ahora bien, la Mesa tiene un problema: al ser un instrumento de diálogo entre ambos gobiernos, será Quim Torra quien, haciendo un esfuerzo inaudito por el trabajo que ello representaría, tendría que presidir la parte catalana. Error inmenso de ERC al plantear la mesa con esa característica. ¿Por qué lo hizo? Con toda seguridad para que el acuerdo con el PSOE tuviera mayor capacidad de digestión en las diversas hermandades del independentismo y por la idolatría de ERC hacia la figura institucional del presidente de la Generalitat sea éste Agamenón o Menelao. 

Ahora bien, Torra no tiene ningún interés en que ERC se consolide y mucho menos en que España haya gobierno, y si lo hay mejor que sea de la España de secano y orinal. Por lo que el diligente Torra torpedeará ad nauseam la Mesa de negociaciones o conversaciones, o como quiera llamársela. En resumidas cuentas, la cosa sigue como el tiempo: borrascosa y con vientos huracanados. Toquemos madera: podríamos quedar atrapados en la tempestad.


P/S.---  Lean a Paco Rodríguez de Lacea en http://vamosapollas.blogspot.com/2020/01/cunadismo-de-izquierdas.html

No hay comentarios: