domingo, 17 de noviembre de 2019

¡Visca la merda!




«Es importante tener presente que cualquier actuación del gobierno ha de ser evaluada como si fuera siempre en nombre y con el aval del pueblo de Cataluña». Del Informe a Carles Puigdemont del grupo Semper Vigilans Grup del 17 de Julio de 2017 (La Vanguardia 16 de Noviembre de 2019).  Recreación catalana del famoso grito de ¡Vivan las caenas !.   

Sorprendente concepción, que ni siquiera  ha merecido cuatro rayas de la intelectualidad catalana independentista. Más parece un texto de los teóricos nazis y fascistas de aquella vieja estampa. Dígase con claridad: esta idea—fuerza  es la que ha presidido los códigos y la práctica de la derecha independentista, o sea, el nacional--populismo de Waterloo y sus franquicias. Y como en aquellos entonces (el de las viejas estampas)  con un relevante apoyo de masas adobado con la salsa de muchas almas de cántaro y la nostalgia de ciertos sesentayochistas prostáticos.

Oído cocina: ¿han caído ustedes en la cuenta de que, en el caso de un hipotético Estado catalán real y no imaginario, ese concepto totalitario sería el que imperara en Cataluña? Por lo que es exigible a los que «tienen un ánimo en la plaza y otro en palacio» (1) que rompan su dependencia política con la derecha y totalitaria independentisa.

En resumen, se pide a los ambivalentes de la plaza y del palacio que se alejen de la mierda. (Jordi Amat recuerda hoy en La Vanguardia la perplejidad del poeta noucentista López--Picó al ver una pintada en una pared barcelonesa que decía «¡Visca la merda!»).

1)           N. Maquiavelo. “Discursos sobre la primera década de Tito Livio”. (Capítulo 47)

No hay comentarios: