viernes, 1 de noviembre de 2019

La república digital catalana


Delirium tremens. Este es un estado mental excesivamente generalizado en ciertos sectores de la vida política catalana. Se llevan la palma algunos de los más conspicuos exponentes del Govern. En el caso del Conseller Jordi Puigneró no es sobrevenido, ese delirium tremens tiene solera. Hombre de probadas pocas luces, al menos desde que prologó el libro La Gran Mentira del Milenio (todo con mayúsculas para darle presunción de rotunda veracidad) donde apoya las tesis del conocido historietista, aunque administrativamente es historiador, Jordi Bilbeny que afirma que Cristóbal Colón, Miguel de Cervantes  y Teresa de Jesús eran catalanes. Sin duda, las afirmaciones de Puigneró fueron decisivas para que Quim Torra le nombrara consejero de su gobierno.  Dios los cría y ellos se juntan. Si el padre Miquel Batllori estuviera entre nosotros se llevaría las manos a la cabeza.

Ayer decíamos que la capacidad de fantasear de algunos parece inacabable.  Se trataba de generar fantasía post moderna a las viejas chansons de geste. Los antiguos cantares parecían un tanto oxidados a las nuevas generaciones independentistas. Es entonces cuando este Puigneró –ingeniero de profesión--  se saca de la bocamanga la «República digital catalana». Los almogávares con ordenador.

Y comoquiera que, según este Puigneró, existe la república digital catalana, el Gobierno de Pedro Sánchez le ha declarado el 155 para borrarla del mapa. Se trata de la puesta al día para que el mito no decaiga  de los cuentos de la vieja de antaño. En todo caso, se trata de una idea brillante. Ya que no existe ninguna república virtual es imposible destruirla. Luego, tales ideas son indestructiblemente eternas. Como los números imaginarios. Aunque Leibniz dejó dicho que los números imaginarios eran una especie de anfibios entre el ser y la nada. Parafraseando al genial matemático podríamos afirmar que la república virtual catalana es una especie de batracio entre el no ser y la nada.

Gloster, en el Rey Lear, dejó dicho: «¡Qué tiempos éstos en que los locos guían a los ciegos!», según escribió Guillem Shakespeare, nacido naturalmente en Manresa.


P/S.  La foto de arriba es del archivo personal de François Guizot.

No hay comentarios: