jueves, 7 de noviembre de 2019

Mártires independentistas


Ni siquiera se le hubiera ocurrido a un novelista de política—ficción: un complot entre un grupo de golpistas y el presidente de la Generalitat para ocupar el Parlament durante seis días para que Quim Torra, tranquilico, pudiera proclamar la independencia de Cataluña. Esta es la parte más sorprendente de las declaraciones de un miembro de los Comités de defensa de la república (sección Equipos de Respuesta Táctica) al Juez García--Castellón. Tan sorprendente que parece más bien una situación bananera y no el de una región europea que se ufanó de ser uno de los «cuatro motores de Europa».

Cuando ese grupo fue detenido les faltó poco tiempo a Waterloo y sus franquicias para decretar que eran unos patriotas, un modelo y de los nuestros. Mártires de la Guerra dels Matiners (la segunda guerra carlista). Candidatos a la canonización.  Sin precaución alguna ni reserva mental: eran de los nuestros, dijo todo el archipiélago independentista. Los envíos de paquetes—bomba a los cuarteles de la guardia civil se harían pacíficamente, democráticamente, peristálticamente; los sabotajes a las torres eléctricas serían pacíficas, democráticas, peristálticas; la fabricación de explosivos se orientaba a una «investigación» democrática, pacífica, peristáltica. Todo ello a mayor gloria de menos de la mitad de Cataluña. Lo chocante es que todavía –son las diez menos cuarto de la mañana del jueves— el nombrado como jefe del complot no ha comparecido aclarando el asunto. Cosa que contrasta con la rapidez con que denunció las detenciones de estos «patriotas».

Novedad a tener en cuenta. La CUP, por boca de su cabeza de cartel para las elecciones del domingo, ha establecido la dogmática político—jurídica de la violencia: «Condenar o no la violencia es trabajo de los jueces». Los milenaristas, con o sin diploma, ya tienen argumentación para cubrir sus fechorías ante dios y ante los hombres.

Visto lo visto, a nadie le puede extrañar que Cataluña siga con el bono basura en el terreno económico. Mientras mande aquí  Tirano Banderas seguirá  hediendo a perros muertos.

No hay comentarios: