domingo, 27 de octubre de 2019

Meteorología política catalana




Meteorología política catalana: sigue el temporal, pero remite su intensidad. En la manifestación de ayer acudió la muy respetable cantidad de 350.000 personas, según el recuento de la Policía Municipal de Barcelona. Un acto muy voluminoso, ciertamente. Pero con relación a la anterior representa un considerable bajón. Hemos de tener en cuenta que la convocatoria fijaba la importante reclamación de la libertad de los presos y la denuncia de la sentencia del Tribunal Supremo. Por tanto, el descenso de la participación no es algo baladí. Tiene su enjundia.

¿A qué se debe? Primero, al rechazo de miles de personas a la vinculación del ardor guerrero de una parte del independentismo a la violencia: barricadas y fogatas, ladrillos y mobiliario urbano, pillaje y sabotaje; unas acciones que no sólo no son condenadas por el presidente vicario sino que en parte son justificadas. Segundo, al cansancio que representa estar en una movilización que no sólo no consigue nada, sino que por sus objetivos  deja las cosas cada vez peor. Tercero, al despiporre de las fuerzas políticas del independentismo, cada una por su lado y sin voluntad de coincidencia entre ellas. Cuarto, la no participación de los sindicatos en la convocatoria, que podría significar, aunque tardío, un definitivo descuelgue de ellos de todo lo que huele a procés.

Todos aquellos que tengan algo que decir –algo realista, se entiende--  lo pongan encima de la mesa. Los socialistas, comunes y republicanos hablan de una mesa de partidos. Matiz más, matiz menos, podría ser una forma de empezar. Y no se olviden de los heterodoxos del procés. Santi Vila, uno de los juzgados por el Alto Tribunal, propone a través de un acto de atrición negociar en torno a «un ajuste constitucional, un nuevo marco estatutario, un pacto de financiación».  Tarde o temprano las cosas irán por ahí.   



No hay comentarios: