martes, 28 de enero de 2020

Piérdase usted, señor Torra



Tenían prisa por conseguir la quimera, no para solucionar los problemas, viejos y nuevos, de la gente de carne y hueso. Tenían prisa por conseguir la independencia de Cataluña que habían creado en sus cabezas, pero no movieron un dedo para  mejorar las cosas.  

Primer tranco

Ha terminado un ciclo, aunque el problema continúa. Ha caído el telón del primer acto de la quimera. La desposesión de la condición de diputado de Quim Torra, y las condiciones que la han rodeado, ha cerrado un confuso ciclo político en Cataluña. Ha sido un periodo donde el variopinto grupo dirigente independentista se fue desmigajándose y en cada avatar perdía consistencia. Con todo, lo más llamativo ha sido la endémica división del independentismo político en las dos banderías más conspicuas: Esquerra Republicana de Catalunya y los post post post convergentes, o sea, las astillas del frondoso árbol pujolista. Para entendernos, Oriol Junqueras y Waterloo, a través de la poco diligente figura de Quim Torra.

Lo diremos sin melindres: el independentismo ha sufrido una derrota sin paliativos. (Que no equivale a la batalla final, ciertamente). La derrota se ha producido porque sus principales dirigentes construyeron un castillo en la arena: «la independencia –dijeron--  está al caer», «nuestro ingreso en la Unión Europea es coser y cantar», «el Estado no tendrá más remedio que rendirse». Un grupo dirigente patológicamente nervioso, que ignoraba la potencia del Estado y la relación de fuerzas en la Unión Europea. Peor todavía: un grupo dirigente que ignoraba la realidad de la propia Cataluña; que minusvaloró el profundo desagrado de amplios sectores, no menos catalanes que ellos, que se oponían a tanto desvarío. Un grupo dirigente que ni siquiera se percató de que la proliferación de grupos y grupúsculos –algunos de ellos son un revival de aquella Terra Lliure--   era la  más evidente lógica de su fracaso político.

Segundo tranco

De un lado, Torra --el emblema de la exasperación y del nerviosismo, de la incapacidad y la holgazanería-- ha dejado de ser diputado, como primer aviso de la desposesión de su condición de presidente. De otro lado, la casi total ruptura entre ERC y los de Waterloo. Lo uno y lo otro sólo ha provocado una descomunal zahúrda en el Parlament. La única incidencia en la calle ha sido el llamamiento de la Assemblea Nacional Catalana a apoyar al nuevo mártir desposeído: acudieron cuatro y el cabo, y ante lo escuálido del resultado –200 almas entre fumadores y no fumadores--  se desconvocó la acción.

Tercer tranco

Los partidos independentistas han ido cada uno por su propio camino; los de Torra, exhibiendo pecho y siguiendo el exitoso lema de Puigdemont: montar un «Pollo de Cojones», aplaudido por la sección femenina de Waterloo; los de Junqueras, procurando hacer política los días alternos, lo cual ya es un paso. Con todo, un importante sector de la ciudadanía catalana está considerando que la política –mejor sería decir «su política»--  ha fracasado.

De ahí podría ser que algunas expresiones minoritarias y esporádicas de sabotaje y  escuadrismo, de violencia e intimidación se instalaran con más amplitud y frecuencia.      

Cuarto tranco

Las cartas están echadas: o ERC juega la baza de la gobernabilidad de España y deja de lado sus intentos de equilibrio pendular o acabará siendo un factor de embrollo político. ERC debe tener claridad en lo siguiente: Waterloo y las derechas de secano y orinal, siendo cosas no similares, tienen el mismo objetivo, a saber, crear la mayor inestabilidad y que todo proyecto de izquierda siga siendo una asignatura pendiente.  

Conclusión: póngase orden en este gallinero y convóquense las elecciones catalanas.   

Quinto tranco

Dicho lo dicho me reafirmo en la importancia de la Plataforma de Apoyo al Gobierno Progresista.  De ella hemos hablado en anteriores ocasiones: (clique) Declaración del COLECTIVO PROMOTOR de la PLATAFORMA DE APOYO AL PROGRAMA DE GOBIERNO PROGRESISTA.

 

Por cierto, no sea usted menos que nosotros: inscríbase en esta Plataforma https://www.facebook.com/groups/676264126501899/.




No hay comentarios: