sábado, 18 de enero de 2020

Aclarando cosas de la Plataforma que nos traemos entre manos.


 «Mi viejo amigo Orentino Alonso me hace una serie de preguntas y consideraciones con relación a la iniciativa que un grupo de amistades de muchos años hemos puesto en marcha, eso es, la Plataforma de apoyo al programa de gobierno, negociado por el PSOE y Unidas Podemos. Procuraré no dejarme nada en el tintero, porque –me parece a mí--  lo que  plantea Orentino puede interesar a muchos de los que ya se han ´apuntado´  y a otros que esperan hacerlo»


Querido José Luís, hace un rato estuve diez minutos dudando si comentar algo en el post de la convocatoria sevillana. Al final lo dejé, decidí esperar. Pero ahora que vuelves al asunto con el buen consejo a partidos y organizaciones que sustentan al gobierno (parte de tu reflexión de hoy que comparto plenamente ) y difusión de la plataforma A Favor del Programa Gobierno Progresista (AFPGP) me lanzo aquí a trasladarte/os mis dudas e iniciativas de la susodicha. Lo acertado de la iniciativa no deja lugar a dudas ante la acogida y número de miembros en apenas diez días. Pero ¿qué es la AFPGP? , ¿una plataforma de apoyo transversal y apartidista? ¿un movimiento? ¿ un think thank numeroso y de transmisión en redes ?.... Me parece muy oportuna tu reflexión de hoy porque los partidos y movimientos que apoyan al GOBIERNO no deben descuidar su trabajo y sus redes territoriales. Pero nosotros, en mi opinión, no deberíamos ser eso, tampoco un movimiento (que por poco que se mueva exige estructuras y objetivos más definidos). En mi opinión somos una caja de resonancia amplia en redes (que no excluye actividades territoriales) de apoyo al PROGRAMA de Gobierno que permitió la investidura.

»Me momento me dedicaría a crecer e ir trabajando una especie de código de uso y objetivos. Experiencias como la de la Coruña o Sevilla pueden ser útiles para verse las caras pero no pueden confundirse con el terreno que partidos, organizaciones y movimientos deben transitar desde ya. La militancia en ellos de buena parte de los miembros de la AFPGP debería implicarse al ciento por ciento en esos menesteres. Huiría, en principio, de cualquier apariencia de querer/ poder convertirse en instrumento de poder o de influencia ( incluso aúlica ) no así de foro de apoyo y pensamiento al PROGRAMA y de raciocinio sobre las dificultades y distintos puntos de vista ( no simplemente binarios ) necesarios y a tener en cuenta en su aplicación. Si como tu mismo alientas llegásemos a los 25.000 ya no se si seguiría pensando lo mismo, pero de momento me ceñiría a eso. Y a ver que sucede en las dos reuniones anunciadas. Abrazos, joven emprendedor».  Hasta aquí la importante comunicación de Orentino.

Le respondo.


Querido amigo, te agradezco el interesantísimo comentario que me haces y tus sugerencias sobre el particular. En todo caso, me vas a permitir una pequeña introducción de la que se desprenderán, directa e indirectamente, algunas respuestas.

La novedad de esta plataforma estriba en que se caracteriza por ser de apoyo; hasta la presente, las cosas –más o menos parecidas--  que montábamos las izquierdas eran, por lo general, a la contra. De ahí que, dadas las características de lo que nos traemos entre manos, no sepamos con precisión qué terminología debemos usar al respecto. Preguntas, qué somos. Respuesta: un grupo de personas que necesariamente debería albergar a muchos miles, muchos miles, muchos miles para conseguir los objetivos. Por eso “lo que somos”  se irá formando sobre la marcha. No es improvisación, es tanteo. Estamos en la fase inicial. Su objetivo es llegar a los primeros 25.000 amigos.   Fíjate que he puesto en bastardilla lo de plataforma y amigos.

Superada la primera fase, tras los primeros 25.000 veremos si lo que se mueve se va perfilando como movimiento o qué. Cierto, no será un movimiento al uso o no debería serlo. Pero –de momento--  no encuentro otra palabra.

Tenemos a nuestra disposición el Muro de facebook donde –si fuera bien aprovechado--  serviría para debatir a fondo todo lo que planteas. Pero las redes son como son, y cada cual lo usa pro domo sua.

En todo caso, el grupo que hemos puesto en marcha esta iniciativa tenemos muy claro que la cosa no puede ser ni un movimiento, viejo o nuevo; ni un instrumento de ningún partido; ni tampoco una claca de aplaudidores del gobierno.  Simplemente un numeroso grupo de personas que estamos interesados en que el programa de gobierno se cumpla. Mientras tanto, iremos avanzando –sobre la base de acierto y error--  en los medios de debate que tenemos y los que se puedan crear. Un abrazo, querido amigo. 

No hay comentarios: