sábado, 11 de enero de 2020

La semana laboral de 4 días, oiga




La semana de cuatro días laborables no es una quimera; ya es una realidad en la empresa Software Delsol, que está en el Parque Tecnológico de la ciudad de Mengíbar en el área metropolitana de Jaén. Sus trabajadores son 181. Concretamente ha entrado en vigencia el día 1 de Enero. La distribución de los horarios queda así: 36 horas semanales en el horario de invierno y 28 horas en el de verano. Nota bene: con el mismo salario. Mejor dicho, con el compromiso de incrementos salariales para cada año. Para el presente será un 3,2 por ciento. Vale la pena resaltar que esta reordenación de los horarios ha sido fruto de un intenso proceso de negociaciones entre la dirección y el comité  de empresa.

La noticia ha tenido una amplia repercusión en la prensa que, por lo general, ha tenido comentarios asépticos, posiblemente a la espera de opinión subvencionada por las organizaciones empresariales. A ver cómo salen de esta después de augurado, desde la noche de los tiempos, que toda reducción de los horarios de trabajo acarrearía las siete plagas de Egipto sobre la empresa que hiciera tal temeridad. Por lo demás, me parece chocante que una experiencia de este calibre apenas si ha suscitado comentarios sindicales. Todavía no he visto nada sobre el particular en el frondoso árbol de las redes sociales sindicales.  

Digámoslo con claridad: se trata de la experiencia más importante en los últimos años en lo atinente a la reducción de los horarios y la redistribución de los tiempos de trabajo. Algo por lo que hemos venido insistiendo, desde este blog, desde los tiempos de María Castaña. Que, además, enlaza  con lo que hemos planteado de transformar la flexibilidad de las patologías en la flexibilidad que se traduce en la mejora de las condiciones de trabajo y vida, o flexibilidad positiva.

Ya veremos qué enseñanzas depara esta experiencia al movimiento sindical.

P/S.---  Dispense la impertinencia: ¿se ha ´apuntado´  usted a ese grupo que apoya el Programa de Gobierno? Lo tiene en  https://www.facebook.com/groups/676264126501899/  

No hay comentarios: