domingo, 24 de julio de 2022

¿Se ha ablandecido Putin?


 

La tinta no se había secado todavía. Nacía un protocolo, gracias a la mediación del turco Erdovan,  mitad fraile de Putin, mitad soldado de la OTAN, que permitía a los ucranianos exportar cereales a través del Mar Negro. Ni veinticuatro horas pasaron tras la firma: Putin ordena bombardear el puerto de Odesa. La ONU, principal valedora del pacto, pone el grito en el cielo; Europa protesta igualmente, cuidando no herir las sensibilidades contrapuestas en torno a la guerra. La Unión Europea, ese tropel de países, cada uno con sus razones de estado, cada uno con sus cerones llenos de pejiguerías.

¿Hay contradicción entre la firma del protocolo y el bombardeo a Odesa? Creo que no. Porque las razones y motivos del protocolo son una variable dependiente de la función, que es la invasión de Ucrania por parte de Putin. Me explico: el protocolo ha sido un intento publicitario del gobierno ruso para aparentar conciencia humanitaria con los países, especialmente africanos, que necesitan el grano, unos países que –de ser desatendidos--  consolidarían, todavía más, sus servidumbres, supeditaciones y vínculos con los chinos. A su vez, han ´concedido´ un protagonismo a Erdogán, que sale fortalecido en estos momentos. Erdogán que buscaría desesperadamente el Premio Nobel de la Paz.

Una cosa es clara: si Putin no ha conseguido todavía sus objetivos, sepan que Europa tampoco ha logrado los suyos. Unos objetivos que, hoy por hoy, nadie sabe con exactitud  cuáles son, y –peor todavía--  con las recientes crisis de gobierno en Italia y el Reino Unido, la cosa se embrolla y complica cada vez más.

Más todavía, tengan en cuenta la evolución de la opinión pública europea, que publica hoy La Vanguardia. Desgraciadamente, se está dando un giro que va de la exaltación solidaria a principios de la invasión al hartazgo de solidaridad. Malos tiempos para la lírica.

En fin, todo esto tiene su origen en un famoso episodio: el rapto de Europa, princesa fenicia,  por parte del incombustible Zeus.

1)           https://www.lavanguardia.com/internacional/20220615/8339838/crece-apoyo-paz-ucrania-suponga-derrota-rusia.html

No hay comentarios: