viernes, 8 de julio de 2022

La CUP esputa y ERC se constipa



 

Cuando la CUP tose o esputa Esquerra Republicana de Catalunya se resfría. ERC, el partido más voluntariamente confuso de Europa, sigue siendo un amasijo de prácticas políticas sin vínculo entre sí y con una relación escasa con su quehacer general.  Las variables del polinomio político de este partido van cada una por su cuenta.  

El problema no sería grave si dicho partido no gobernara en Cataluña y si no tuviera una contradictoria relación parlamentaria con el gobierno progresista de coalición. Y es que el patio de mi casa es particular: la CUP incide poderosamente en determinados momentos no irrelevantes en ERC y ésta, a su vez, acaba poniendo en un brete al gobierno de Pedro Sánchez. Ergo, la sombra de la CUP es vistosamente alargada. De manera que Cataluña es, hoy por hoy, el principal factor de confusión de la política española.

La cosa viene  cuento porque el Parlamento catalán (con los votos de ERC, Junts y la CUP) ha contabilizado el voto del diputado Puig desobedeciendo al mismísimo Tribunal Constitucional. Que esta insumisión la hagan dos partidos cuyo reino no es de este mundo parece cosa lógica; pero que ERC, que quiere ocupar la centralidad (sea esto lo que quiera que fuere) política de Catalunya y a la vez influir en España, no parece que también en este caso demuestre los necesarios tornillos en su colodrillo. Así pues, ERC está en misa y repicando, pero su ceremonia está trucada y las campanas no suenan bien. Más todavía, en un contexto de constantes trifulcas en el seno del gobierno, una crisis económica peliaguda y el repunte peligroso del virus. Por no hablar del contexto europeo.

Por lo que no se vislumbra que ERC sea un partido que cohesione Cataluña y pueda dar estabilidad a España. Más, este partido tendrá unas relaciones, cada vez más confusas, con el empresariado catalán que, a su vez, reforzará sus relaciones ´con España´.  Obsérvese el siguiente dato: por primera vez en la historia los marcos de Utiel--Requena y Extremadura entrarán en el Consejo Superior del Cava.  


No hay comentarios: