martes, 5 de julio de 2022

Calviño y Yolanda: dos mujeres y un pacto


 

 

Buenas noticias: se nos dice que en breve la ministra Calviño convocará a sindicatos y patronal para enhebrar el pacto de rentas que precisa España. Mejor noticia hubiera sido que la convocatoria hubiera partido al alimón de las ministra Calviño y Díaz.  Lo digo no por cuestiones obvias sino por dos motivos: evitar un indeseable conflicto de competencias o responsabilidades y, de paso, impedir lo que zarzuelaremente se cantó: los celos mal reprimidos. Porque las cosas están tan apejigueradas que cualquier motivo provoca el intercambio pendenciero de platos a la cabeza. Pues bien, lo que importa ahora es el compromiso de una intervención común Calviño – Díaz en nombre del gobierno en la mesa de negociaciones. Son dos mujeres que ya han tenido ocasión de sortear sus diversas concepciones políticas en aras a la unidad de acción.

Con todo, hay una razón que me lleva a argumentar el protagonismo común de las dos ministras  en todo el proceso contractual. A saber, una de las cuestiones esenciales de dicho pacto es el establecimiento de las compatibilidades entre unas y otras cláusulas negociales. No siempre se supo concretar los vínculos de todas las variables del gran polinomio del pacto de rentas.

Ahora la aparente ventaja es que todas las fuerzas políticas, según parece, están de acuerdo en dicho pacto. Mejor, aunque tal vez las derechas, en un momento dado, empezarán que si la abuela fuma y otras socaliñas.  

 

No hay comentarios: