jueves, 28 de julio de 2022

Antes muerta que sencilla: Laura Borràs


 

No quiero entrar en esa discusión de cantina de cuartel acerca de si existen o no las casualidades: esta es una cuestión tan peliaguda cuyos elementos atraviesan los campos de la física, las matemáticas y la talabartería fina. Pero, en todo caso, se ha de señalar que, casualidad o no, se han producido dos acontecimientos no irrelevantes en nuestra piel de toro casi simultáneamente. De un lado, la ´caída´  de Laura Borràs, presidenta del Parlament de Catalunya; y, de otro lado, la reunión de la Mesa de diálogo entre el gobierno central y el de la Generalitat.

Borràs se ha resistido numantinamente a dimitir tras sus líos con la Justicia; ayer mismo –las casualidades  existan o no existan— la Mesa de diálogo sacaba oportunas conclusiones y ERC, PSC y la CUP pedían la cabeza de la hiperbólica presidenta. Su reacción fue antológica: toda una mezcla de ajilismójilis de la niña María Isabel cantando aquello de «Antes muerta que sencilla» y un cacho de pipirrana de tragedia sofoclea. Madonna Laura declaró al conocer la petición de su dimisión: «Los que me quieren muerta, me tendrán que matar y mancharse las manos». O sea, antes muerta que no independentista. Paréntesis: un sector influyente de su partido está diciendo por los rincones que debe dejar el cargo.

La ira de la señora Borràs se entiende: en la mencionada mesa de diálogo ERC aparca la vía unilateral; el confuso legado de Puigdemont se disuelve como el antiguo azucarillo en el agua y el testamento de aquel Torra ya no se encuentra en ninguna notaría.  Los nuevos dirigentes del post post post pujolismo se quedan sin la cabeza, sin el cuerpo y sus extremidades.

Ahora empieza una nueva situación en Catalunya: el combate indisimulado y sin eufemismos entre Junts y los de ERC.  De momento hay un vencedor, Esquerra, pero Junts todavía tiene recursos para que el combate dure. Pero una cosa está clara: ahora el independentismo ya no tiene poder de intimidación en España, ni en el gobierno de España; ahora sólo inquieta el papel de ERC en el Parlamento español en determinadas votaciones, que poco o nada tienen que ver con las cosas de Cataluña.

También Paco Rodríguez de Lecea ha tratado el tema en  https://vamosapuntoycontrapunto.blogspot.com/2022/07/vemos-muertos.html

 

No hay comentarios: