domingo, 7 de noviembre de 2021

Más sobre la propuesta de Yolanda Díaz


 

La decisión de Yolanda Díaz de poner en marcha un nuevo espacio político que pueda aglutinar a todo el espectro que está fuera del PSOE adquiere una importancia notable por, al menos, dos consideraciones: una, la fuerte personalidad y predicamento social de la Ministra; y otra, las repercusiones que puede tener en los sectores a los que se dirige Yolanda. Sobre todo esto hemos reflexionado, cada cual por su lado, Joan Coscubiela, Lluis Rabell y un servidor con matices y contrastes (1). Lo hemos hecho sin aspavientos, fraternalmente.

Con todo, a estas alturas nos hemos dejado los tres algunas consideraciones que –a mi entender--  no son irrelevantes. A saber:

Primero.— Si Yolanda quiere, como Prometeo, subir esa cuesta, tal vez querría decir que considera que Podemos, Izquierda Unida y Unidas Podemos ya no están en condiciones de ser la izquierda alternativa a la socialdemocracia. Cosa que, hasta la presente, los dirigentes de tales formaciones no han dicho ni en público ni en privado.

Segundo.— De ahí que colijamos que la propuesta de Yolanda no es de Podemos, Izquierda Unida y de Unidas Podemos. Es de Yolanda y, podemos suponer, de un amplio grupo de allegados de la Ministra.

Tercero.— Estaríamos, pues, ante otro nuevo intento que tuvo sus precedentes en la fundación de Izquierda Unida, Podemos y más tarde la coalición Unidas Podemos más las segregaciones de unos y otros: Nueva Izquierda, Errejón, las Mareas, etcétera.

Cuarto.--  Todo eso tuvo su gloria y sus tropiezos. ¿La parábola descendente de todo ello es lo que ha motivado a esa formidable mujer, que es Yolanda, a probar una nueva experiencia?

Quinto.--  ¿Izquierda Unida, Podemos y Unidas Podemos creen que sus propias experiencias están agotadas y, por ello, se debe crear un nuevo espacio? Hablando en plata: ¿son partidarios de la propuesta de Yolanda? Más todavía, en caso contrario, ¿dejarán amistosamente que Yolanda construya lo que tiene in mente?

Sexto.— Por estas que son cruces que para este interrogante que viene a continuación no tengo respuesta: ¿qué es más factible construir, dentro de lo que hay –o sea Unidas Podemos— ese nuevo espacio o la propuesta de Yolanda?

Con todo, tengo para mí que hemos abusado de Prometeo.

 

      1)           Coscubiela:    https://elpais.com/opinion/2021-10-29/yolanda-los-egos-y-el-partido-matrioska.html

                  JLLB: Carta abierta a la ministra Yolanda

 

                  Lluis Rabell: Un optimista bien informado

 

No hay comentarios: