martes, 16 de noviembre de 2021

El pacto de pensiones y la CEOE


 

Es mala cosa que la CEOE no firme el acuerdo entre el Gobierno y los sindicatos sobre la financiación de las pensiones. Se debería seguir hablando con la patronal, porque un pacto de estas características no puede estar cojo. Más aún, hay que rebajar la tensión entre el Ejecutivo y la CEOE. Entiendo que sacar la lengua a pasear diciendo que «las patronales se descuelgan del acuerdo por la presión del PP» no ayuda a solventar el problema.

La CEOE, durante todo el proceso negocial, que con mano ducha ha conducido el equipo de Yolanda Díaz, ha seguido el paso de sus propios intereses y, a decir, verdad  no ha coincidido con los de Casado y su estrategia de tierra quemada. Recuérdese que el PP estaba en jamacuco permanente durante las negociaciones y llegó a poner de chupa de dómine a «los empresarios». A los empresarios en general.

Que los empresarios estén fuera de este pacto representaría un conflicto, latente o aflorado, que complicaría, además, otras negociaciones. Así pues, hagan que no ha pasado nada y ayuden a que CEOE se incorpore al pacto.

Finalmente, este pacto hay que valorarlo con sobriedad, dejemos que no se exageren los sahumerios. Por una razón: este  acuerdo, que es importante, sirve para salir del paso, que no es poca cosa. No es la reforma de las pensiones, ni la definitiva financiación de las mismas que sigue estando pendiente. Mientras no se aborden todos esos problemas estaremos, con mayor o menor, comodidad con la jindama en el cuerpo.

 

No hay comentarios: