viernes, 29 de octubre de 2021

Carta abierta a la ministra Yolanda


 

Sin ningún protocolo te digo lo siguiente: estás demostrando la eficacia de la izquierda transformadora cuando se pone manos a la obra; no sabes hasta qué punto un servidor, un anciano sindicalista, tiene puestas en ti las esperanzas en arreglar no pocos desperfectos. Sigue por ahí, admirada Yolanda.

Y con menos protocolo, todavía, debo señalar que hasta donde yo recuerde es la primera vez que no coincido con nuestro común amigo, Joan Coscubiela. Me refiero a la exposición que ha hecho en su importante artículo en El País (1).

Ahora, sin pelos en la lengua, entraré en el fondo de lo que, con la impertinencia sincera de mi edad, me interesa tratar.

Querida ministra, creo que lo que tienes in mente –esa operación política, todavía poco concretada—no podrás llevarla a cabo. Desgraciadamente, quiero dejarlo claro. Estas son mis razones, tal vez erróneas pero muy meditadas: a) no tienes mando en plaza para edificar un nuevo sujeto político; b) tampoco te lo dejarán hacer los grupos dirigentes de Unidas Podemos, Izquierda Unida ni el PCE; c) por lo que, disculpa mi agria sinceridad, todos tus esfuerzos resultarán baldíos. Es más, conociendo el paño estimo que los tuyos empezarán a hacerte la vida imposible.

Me dicen voces amigas que estás en un momento demoscópico fantástico: no te fíes. La demoscopia es una persiana. Tienes, y me felicito, una gran popularidad y consideración. Pero todo ello es un aplauso por lo que estás haciendo, no –diría yo— para lo que quieres hacer.

Disculpa, querida compañera: puede darse la situación de que los tuyos te dejen caer por celos, por desacuerdo con tu proyecto o por todo ello mezclado. Entonces, si eso ocurre fatalmente, ¿qué utilidad tendrás para el movimiento organizado de los trabajadores? Sigue, pues, en el Ministerio, consigue más conquistas, es lo que te sugiere este viejo sindicalista que pocas veces comulgó con ruedas de molino. 


    1)   https://elpais.com/opinion/2021-10-29/yolanda-los-egos-y-el-partido-matrioska.html

 

No hay comentarios: