martes, 2 de noviembre de 2021

Aquel «1939» de Andreu Claret


 

Acabo de leer la última novela de Andreu Claret.  Se titula “1939, la caiguda de Barcelona”, un impresionante relato documental, donde –al igual que nos pasa cuando leemos a don Benito Pérez Galdós en sus Episodios Nacionales--  el atrapado lector distingue perfectamente lo real y la ficción. Digo atrapado porque, al menos en mi caso, se me fue el santo al cielo y no había manera de dejar el libro. Hubo  momentos que no me enteraba que llamaban a la puerta de mi casa.

Estamos ante un escrito que usa un estilo potente, una riquísima sintaxis y un elenco de personajes –a la galdosiana manera--  sabiamente descritos.

Son los últimos días de la caída de Barcelona. Son las últimas horas de las instituciones republicanas. Y como colofón un final de vértigo y casi con la muerte en los talones, digno de sir Alfred. ´

¿Sería mucho pedir que Claret continuara el relato y, de esa manera, sabríamos de las vivencias de los dos héroes del libro, el Manelet y la Lupita?

 

P/S  Agradezco a Pepa Alemany que me regalara la novela con la dedicatoria del autor.  

No hay comentarios: